Silvia Giménez: «Finlandia es un país ideal para investigar. Hay mucha libertad y autonomía»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

EUROPA

Esta coruñesa trabaja como docente en escuelas públicas de infantil en Vaasa

16 oct 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

Su primera incursión fuera de España fue a Estados Unidos en el curso académico del 2008/2009 gracias a la beca del Ayuntamiento de A Coruña. Luego llegó el Erasmus a Finlandia en el 2013 y en el 2015 decidió regresar al país nórdico. «Por alguna inexplicable razón siempre quise venir a Finlandia, desde bien pequeña. La verdad es que no sabría decir por qué», explica Silvia Giménez Sánchez.

En aquel momento estudiaba magisterio infantil, pero descubrió otras ramas que también le llamaron la atención: «fui a un simposio donde se planteaba la abolición de la guerra desde diferentes áreas de investigación. Ahí comencé a interesarme en la investigación de conflictos y paz», indica Giménez. Por ello, cuando terminó la carrera, tomó la decisión de regresar al país nórdico. «La Universidad de Santiago me ayudó mucho y fuimos capaces de gestionar la defensa de mi tesis un mes antes de la convocatoria ordinaria. Ese verano me vine a ‘invernalia'», bromea.

«Estuve trabajando en colegios de habla inglesa durante un par de años mientras aprendía finlandés»

Durante el primer año del máster trabajó en un hotel a tiempo parcial. «Luego estuve trabajando en colegios de habla inglesa durante un par de años mientras aprendía finlandés y cuando lo dominé ya comencé a buscar trabajo en las públicas», señala Giménez. Esto último lo consiguió sin necesidad de presentarse a unas oposiciones: «aquí no se mide la calidad profesional de los docentes en función a una prueba estandarizada», añade.

Sus ganas de aprender han hecho que en la actualidad esté terminando psicología en la Universidad de Helsinki. «Tengo pensado volver a la universidad para dedicarme a la investigación y a la docencia universitaria», confiesa esta coruñesa. Al echar una mirada a ambos sistemas educativos, Giménez destaca que «Finlandia es un país ideal para investigar. Hay mucha libertad y autonomía. Los profesores universitarios confían mucho en sus alumnos y los proyectos de investigación suelen estar muy bien financiados».

Al hablar de la crisis sanitaria del covid-19, Giménez comenta que la pasó trabajando: «Las escuelas de infantil permanecieron abiertas en todo momento, incluso cuando cualquier otro nivel educativo pasó a distancia o cesó. De modo que para mí ha sido un año aún más cargado de trabajo». Señala, además, que la embajada de España le recomendó muy claramente no volver a casa durante la pandemia. «Este verano decidí no ir a España para no comprometer mi salud o la de mi familia. Es un año difícil, la incertidumbre puede poner a prueba la estabilidad emocional, pero es ahí cuando más crecemos».