Dos estudiantes de Moeche y Carballo, de Erasmus en Italia, afectados por el veto de vuelos a España por el coronavirus

A. F. C. MOECHE / LA VOZ

EUROPA

Pasajeros, ayer en el aeropuerto de Milán
Pasajeros, ayer en el aeropuerto de Milán Flavio Lo Scalzo

Intentaban comprar billetes de vuelta justo cuando el Gobierno central decidió cerrar las comunicaciones con el país italiano

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos alumnos de Enxeñaría Mecánica del campus de Esteiro, en Ferrol, que cursan el último año del grado en la ciudad italiana de Bari con una beca Erasmus, se han quedado momentáneamente atrapados en Italia. Estudian en la Universidad Politécnica de Bari, ciudad situada en el Adriático, al sur del país, lejos de los principales focos de infección por coronavirus, pero decidieron regresar a sus casas, en Moeche y Carballo, ante la decisión del Gobierno italiano de restringir los movimientos en todo el país.

En un principio, las clases se habían suspendido hasta el 15 de marzo, pero ahora ya se ha prolongado hasta el 3 de abril. Y justo cuando estos dos jóvenes de 22 años se disponían a comprar los billetes de vuelta se toparon con que España había cerrado el espacio aéreo con Italia. Ahora están intentando volver a través de alguna otra ciudad europea, probablemente desde Dublín.

Hay preocupación entre las familias, molestas «pola falta de información por parte da Consellería de Educación». «Nin podemos ir nin os poden traer», lamenta la madre del joven de Moeche. Sí han recibido un protocolo por parte del Servizo Galego de Saúde. Una vez en casa, si no muestran síntomas, podrán hacer vida normal. Con ellos se encuentra otro estudiante canario, en situación similar.