Adrián Vázquez, nuevo europarlamentario: «Quiero centrarme en los problemas de Galicia»

i.s.a. BRUSELAS / E. LA VOZ

EUROPA

Adrián Vázquez deja la secretaria general de Cs
Adrián Vázquez deja la secretaria general de Cs I. SANCHEZ ARTERO

Hasta ahora coordinaba la actividad internacional de Ciudadanos en la Cámara de la UE

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrián Vázquez es una de las cinco incorporaciones españolas a la Eurocámara que ha hecho posible el brexit. No le ha pillado con el pie cambiado, ya que estaba trabajando como coordinador de la actividad internacional de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Los cuatro abuelos de este madrileño son de la comarca de Deza. El recién estrenado eurodiputado reconoce que Galicia es su paraíso, su remanso de paz al que intenta escaparse una vez al mes. 

-¿En qué momento decidió presentarse como eurodiputado?

-Fue algo que me sobrevino. Empecé a llevar la expansión internacional del partido, las relaciones internacionales de Albert Rivera y poco a poco fui acudiendo como representante de Cs a los eventos de la familia liberal. Colaboré en la entrada del partido en el grupo europarlamentario de ALDE y todo este trabajo hizo que Albert [Rivera] y [José Manuel] Villegas me propusieran entrar en la lista.

-¿En qué comités de la Eurocámara le gustaría trabajar?

-Me gustaría formar parte de la comisión de agricultura y pesca. Quiero centrarme en los problemas de Galicia porque, al ser tan minifundista, necesitamos cambiar las dinámicas, conseguir que tengamos más medios para trabajar y más potencial para exportar. En materia de pesca, hay que conseguir que nuestros pescadores puedan seguir faenando en aguas británicas.

-Su nombre suena en las quinielas para presidir asuntos legales, ¿es cierto?

-La comisión de JURI entra dentro de nuestros intereses. Es clave porque tiene que ver con inteligencia artificial, con el control de las nuevas plataformas como Netflix o Amazon o casos tan importantes como las inmunidades de Puigdemont y Comín. Pero son rumores y todavía no sabemos nada.

-Javier Naart podría estar interesado, ¿se prevé un enfrentamiento entre dos antiguos compañeros?

-En todo lo que sea por el bien de España, Javier y yo estaremos alineados. Al igual que colaboramos mano a mano con otros grupos para defender los intereses nacionales; con el PP principalmente y con el PSOE, en menor medida.

-Con el Reino Unido fuera de la UE y el euroescepticismo creciendo, ¿qué papel juega el grupo en el que está inscrito Cs, Renovar Europa?

-Renovar es la centralidad. Un discurso polarizado revienta la moderación y los puentes de entendimiento. No podemos permitir que partidos que un día se consideraron de centroizquierda o centroderecha se alineen con extremos. Nosotros somos la tercera fuerza de la Cámara y nuestra opinión es decisiva, llevamos la moderación.

-¿Cómo valora la presencia de España en la UE?

-En los últimos treinta años, España ha dado un vuelco increíble a nivel económico y social y, en parte, ha sido gracias a nuestra integración en el proyecto europeo.