Zúrich, Bruselas y Alicante se suman a las opciones para Alvedro

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

EUROPA

ANGEL MANSO

El Ayuntamiento estudia también Venecia, París y Ámsterdam como destinos

10 ene 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

Falta negociar con las distintas aerolíneas y cerrar, si se puede, los acuerdos necesarios, pero lo que ya está sobre la mesa es el plan de lo que se quiere, desde María Pita, para Alvedro.

El Ayuntamiento encargó la redacción de un informe a la empresa Aviation DataWorks, una firma especializada en tráfico aéreo que redactó el Plan Estratégico para la Conectividad del Aeropuerto 2020-2021. El plan se presentó ayer y recoge los nuevos destinos que baraja el consistorio. Entre los que considera de prioridad uno se encuentran Venecia, París y Ámsterdam, tal y como adelantó esta semana La Voz. Eso no significa que el objetivo sea contar con todos ellos, pero sí que serán los primeros en abordarse en las negociaciones.

No son las únicas opciones contempladas desde el gobierno local. Ayer la concejala de Turismo, Diana Sobral Cabanas -acompañada por la gerente del consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, y el director de DataWorks, Pere Suau- anunció más ciudades que se estudiarán para establecer posibles conexiones mediante vuelo directo. Son Zúrich, Bruselas y Alicante, que se suman a otros dos opciones más en Italia, Milán y Roma

Alemania y Austria

En esa lista de urbes europeas será donde el consistorio busque acuerdos con las compañías aéreas que vuelan a ellas. Además, se monitorizarán otros lugares por si en un futuro se pudieran establecer enlaces con ellos, son Düsseldorf y Hamburgo, en Alemania, y Viena. El plan director no contempla por el momento buscar vuelos intercontinentales, ya que considera que Madrid y Londres cumplen la función de conectividad con el resto del mundo.

Pere Suau recordó que el reciente acuerdo con Vueling para adelantar el horario de salida de sus vuelos a Heathrow supone, de hecho, multiplicar los destinos a los que se puede llegar en el día saliendo de A Coruña. Barajas cubre el resto de las posibilidades, si bien estas se ampliarían todavía más si se consiguen vuelos directos con París y Ámsterdam, cuyos aeropuertos mueven también una gran cantidad de tráfico hacia todo el mundo.

La gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, indicó que el objetivo buscado no es solo aumentar la cantidad de ciudades a las que llegar en vuelo directo, sino también la calidad de los servicios que ya se prestan. Con ese objetivo se buscará también aumentar las frecuencias de los vuelos ya existentes y adecuar los horarios.

«Os acordos coas aeroliñas aínda están por desenvolverse, pero non cabe dúbida de que A Coruña conta cun aeroporto solvente», dijo la concejala, quien recordó que el año pasado se pasó de los 1,3 millones de pasajeros tras mantener un crecimiento sostenido.

Esos acuerdos no siempre son sencillos ni económicos. Vueling, la compañía que más rutas ofrece desde Alvedro, percibe del Ayuntamiento más de un millón de euros al año. Cualquier apertura de nuevos destinos supondrá más desembolsos para las arcas municipales.

Más de 8.000 coruñeses vuelan cada año a Nueva York y casi 5.000 a Buenos Aires

El plan estratégico realiza un estudio de los destinos a los que vuelan los coruñeses desde Alvedro, también a aquellos con los que no existe una conexión directa. Así, desde el aeródromo coruñés salieron en el 2018 hacia Nueva York cerca de 8.500 personas. Hacia Buenos Aires lo hicieron casi 5.000, siendo dos de los destinos más demandados fuera de Europa.

Los datos de las rutas permitirán analizar en detalle la creación de nuevos enlaces o facilitar los horarios de conexión en otros aeropuertos para llegar antes a esas ciudades saliendo desde A Coruña.

París, con casi 16.000 coruñeses que volaron allí en un año, aparece en las propuestas municipales de destinos precisamente por ese motivo. Pudo haber más coruñeses que viajasen a la capital francesa desde otros aeropuertos gallegos que ya cubren esa ruta. A Milán el número de vecinos que voló desde A Coruña fue de 11.354, a Ámsterdam casi 8.000 y a Alicante y Roma más de 7.000 en cada caso. De ahí que también figuren en los nuevos destinos propuestos en el plan estratégico presentado ayer en María Pita. 

Consolidar servicios

El documento presentado ayer propone también consolidar servicios ya existentes en la ciudad. Así, cita los casos de Madrid, Málaga, Valencia, Gran Canaria y Tenerife apuntando como objetivo aumentar las frecuencias semanales allá donde se pueda. El vuelo a Málaga, estrenado el año pasado, se suspendió finalmente el año pasado y no se sabe cuál será el futuro de esa ruta.