El primer restaurante del Grupo Nove abre sus puertas fuera de Galicia

La asociación que reúne a la vanguardia gastronómica de la comunidad inaugura el 24 de octubre un espacio temporal en Oporto. Su intención es rotar e instalarse próximamente en otra ciudad extranjera

Varios cocineros del Grupo Nove junto a Román Rodríguez y Nava Castro.
Varios cocineros del Grupo Nove junto a Román Rodríguez y Nava Castro.

La alta cocina gallega sale por fin del cascarón. Hace tan solo unos meses publicábamos en este periódico el mapa de los chefs con estrella Michelin españoles que tienen restaurante fuera de nuestras fronteras; y en esa panorámica, de la esfera culinaria de las tierras de Breogán solo aparecía la foto de Lucía Freitas y el restaurante del que es socia en Nueva York: Tomiño. A partir del 24 de octubre, y hasta el 17 de noviembre, esto va a cambiar. El Grupo Nove (que cuenta con 22 chefs, entre los que figuran 8 estrellas Michelin y 20 soles Repsol) abrirá su primer restaurante como conjunto. El proyecto nace en la ciudad lusa de Oporto, en el Hotel Carrís (situado en una de las princupales arterias de la urbe), y según informan fuentes de la asociación, es posible que en los próximos meses se mude a otra ciudad. «Nuestra intención es que el restaurante vaya rotando para mostrar cocina fuera de Galicia», comentan.

En este local, que se llamará Nove, los comensales podrán disfrutar de platos de Pepe Solla (Casa Solla), Yayo Daporta (Yayo Daporta), Xoán Crujeiras (Bido), Javi Olleros (Culler de Pau), Manuel Costiña (Retiro da Costiña), Pepe Vieira (Restaurante Pepe Vieira) o Inés Abril (Maruja Limón). «Cada compañero ha desarrollado una receta, que dependiendo de los productos que tengamos de proximidad se elaborará un menú degustación», expresó el presidente del Grupo Nove y chef, Miguel Ángel Campos. Este placer para el estómago constará de nueve pasos: un aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres, con la opción de maridaje.

¿Qué es el Grupo Nove?

Se trata de una asociación que nació en el año 2003, cuando el interés por la cocina en el público generalista no despertaba la fiebre de hoy en día. Dar visibilidad a la cocina atlántica: sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad siempre fue la obsesión del colectivo, que poco a poco han crecido hasta posicionar la asociación como una de las más reconocidas de España.

Los mejores restaurantes gallegos pedirán una fianza con las reservas

Laura G. del Valle

Asumen, a diario, entre un 10 y un 20 % de cancelaciones a última hora

El irreverente Dabiz Muñoz publicaba en febrero del 2018 el siguiente tuit: «No show de última hora (otra vez más) en DiverXo para hoy al mediodía. Mesa disponible para 2 o 4 personas». El mensaje lo lanzó a las 14.39 horas. Pese a ser el segundo restaurante con más lista de espera de España (solo por detrás del Celler de Can Roca), y que el cliente tenga que desembolsar al hacer la reserva la friolera de 125 euros, el vanguardista local madrileño que lidera también se queda con mesas vacías. Lo que le ocurre a este 3 estrellas Michelin no es, ni de lejos, un caso aislado. Ocurre, y con muchísima frecuencia, en Galicia. Lo reveló, harto, el chef Yayo Daporta el pasado domingo en su cuenta de Instagram. Se quejaba el cocinero de que en lo que va de agosto ha recibido 150 no show (clientes que no aparecen) y cancelaciones de última hora en su restaurante homónimo de Cambados. «Quiero pedir responsabilidad a toda la gente que hace reservas en restaurantes. Tenemos una demanda de mesa de un 300 % este mes, y todos los días quedan mesas sin utilizar». 48 horas después de estas declaraciones le confirmaba a La Voz que en los próximos meses comenzará a pedir una señal con las reservas. «Es la única solución; nos vemos obligados para superar esta situación».

Seguir leyendo

Votación
0 votos
Comentarios

El primer restaurante del Grupo Nove abre sus puertas fuera de Galicia