El aeropuerto de Oporto gana 7,4 millones de viajeros en diez años y Galicia solo un millón

EUROPA

VÍTOR MEJUTO

Sá Carneiro absorbe ya el 70 % de los pasajeros del noroeste peninsular y alcanza un nuevo récord con casi 12 millones

12 ene 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

No hay comparación posible. Aunque los tres aeropuertos gallegos, en conjunto, hicieron del 2018 el ejercicio con más tráfico de pasajeros de su historia, la terminal de Oporto consolida aún más su posición de principal referencia del tráfico aéreo del noroeste peninsular. El grupo francés Vinci, gestor de la red aérea de Portugal, comunicó ayer la consecución del sexto récord anual consecutivo en volumen de tráfico de viajeros del Sá Carneiro, que cerró el 2018 con 11,93 millones de usuarios. La red aérea gallega, a falta de que mañana Aena dé a conocer su balance, se situará en alrededor de 5,2 millones.

El carácter de segundo aeropuerto de un país otorga al Sá Carneiro una dimensión imposible de alcanzar por ninguna de las tres terminales gallegas, ni siquiera sumadas. Pero no siempre fue así. En el 2007, Lavacolla, Alvedro y Peinador absorbían el 54 % del tráfico aéreo del noroeste peninsular, con 4,7 millones de viajeros frente a los 3,9 millones de entonces en Oporto. Hoy la pista lusa acoge al 70 % de los usuarios del transporte aéreo con origen o destino en el noroeste de la Península.

Distinta evolución

La crisis económica del 2008 lastró la evolución de las tres terminales de la comunidad, mientras que Sá Carneiro proseguía una senda ascendente que ya en ese año le llevó a rebasar los tráficos de Galicia. Desde entonces la distancia entre la segunda terminal lusa y las gallegas no ha hecho más que acrecentarse y en diez años el aeropuerto portuense ha ganado 7,4 millones de pasajeros, mientras que los gallegos solo un millón. Y es que Lavacolla tardó solo tres años en superar su marca récord del 2007, pero aún se verá el lunes si Alvedro lo ha conseguido finalmente en el 2018, mientras que a Peinador aún le queda camino por recorrer hasta llegar a su techo de 1,4 millones de hace once años.

El aeropuerto de Oporto no solo crece a un ritmo muy superior a los de Galicia e incluso los principales de España, sino que es también el que más ha subido de la red aérea de Portugal en el ejercicio pasado, con una tasa del 10,7 %.

La rápida evolución del Sá Carneiro ha llevado a su dirección a modificar sobre la marcha sus objetivos temporales. Tras ampliar la terminal a finales de los noventa, estaba marcado el año 2022 como horizonte para alcanzar los 9 millones de viajeros y la segunda mitad de la próxima década para sumar los 12 millones que prácticamente ha logrado ya ahora. El director del aeropuerto de Oporto, Fernando Vieira, que fue quien diseñó la remodelación del complejo aéreo, continúa en el cargo pese a los cambios de gobierno en el país, o la privatización de las terminales aéreas de Portugal. La de Oporto cuenta con rutas a 99 aeropuertos de 89 ciudades ubicadas en 26 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y también cuenta con un pie en Asia con la conexión lograda a Estambul, captada en su momento del aeropuerto de Lavacolla.