Suiza y Reino Unido lideran el mercado aéreo internacional de la provincia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

EUROPA

SANDRA ALONSO

Ambos países movieron este año más de 382.000 pasajeros entre Lavacolla y Alvedro

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de que se cierren los datos de diciembre, un mes en el que se disparan las operaciones aéreas coincidiendo con las vacaciones, son muchos los pasajeros que este año han despegado o llegado en un vuelo internacional. Aunque las operaciones nacionales suponen un 75 % del total en Lavacolla y un 89 % en Alvedro, entre los aeropuertos de Santiago y A Coruña suman más de 744.000 trotamundos que han sellado el pasaporte en este 2018. Dentro de ese grupo, Suiza y Reino Unido son los países de origen o de destino más habituales. Ambos lideran el mercado internacional de la provincia y mueven a más de la mitad (382.000) de los viajeros extrafronterizos.

El lazo histórico que mantienen los emigrantes de la provincia y sus hijos con su tierra natal explica, en gran medida, el alcance de estos dos mercados. Analizando el impacto que tienen en cada uno de los dos aeropuertos, el más importante por número de pasajeros es el suizo, que solo en Lavacolla atrajo a más de 170.000 pasajeros entre los meses de enero y noviembre y se prevé que alcance los 185.000 a final de año. En los últimos siete años, desde que Easyjet aterrizó en Ginebra, no ha parado de crecer, logrando desbancar al Reino Unido de la primera posición (la ocupó hasta el 2011). Hace un decenio, cuando las conexiones entre Suiza y Lavacolla no ofrecían tantas posibilidades, solo viajaban en avión algo menos de 8.000 personas al año.

El caso de A Coruña

En el caso de A Coruña, el vínculo aéreo con el Reino Unido es mucho más fuerte que cualquier otro, hasta el punto en que supone ocho de cada diez butacas ocupadas en operaciones internacionales. El mercado inglés ha ido creciendo progresivamente y mantiene su hegemonía internacional en Alvedro desde hace 13 años -ha ganado en este tiempo más de 26.000 viajeros-. Hasta el 2005 ocupaba la tercera posición, después de Francia (en el segundo puesto) y de Portugal (en el primero).

Los mercados internacionales que más han crecido en el último año, según los datos a 1 de diciembre con respecto al cierre del 2017, son los de Alemania, Francia, Irlanda y Holanda en el caso del aeropuerto compostelano; y los del propio Reino Unido, Italia, Bélgica y Alemania en el de A Coruña.