Un gallego hace campaña para que los jóvenes voten en las europeas

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

EUROPA

PARLAMENTO EUROPEO

En los comicios europeos del 2014, entre los jóvenes de 18 a 25 años solo votaron el 27 %

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Periodista y con una bandera de la Unión Europea al lado de su nombre en su perfil de Twitter. Es Pablo Díaz Bouza, de 25 años y de Sada, que podría considerarse el máximo exponente en Galicia de la campaña Esta vez voto, con la que el Parlamento Europeo está recabando voluntarios para animar a los jóvenes a votar en las elecciones del próximo 26 de mayo. A pesar de que hay más de un millar de participantes en la iniciativa en España, el sadense fue el elegido para hablar el pasado miércoles en Madrid en un debate en el que se analizó «el problema que supone la abstención de los jóvenes». ¿Por qué lo seleccionaron? Sobre todo, porque el mes pasado reunió, junto a la también voluntaria Marta Igualda, a casi un centenar de personas en A Coruña. «La UE debe hacer hincapié en los sitios donde no está, no donde ya tiene voto», valora Pablo.

En los comicios europeos del 2014, la participación en Galicia alcanzó solo el 45 %. Aunque no existe el dato por edades a nivel autonómico, el registrado en España es válido: entre los jóvenes de 18 a 25 años solo votaron el 27 %. «En todas las encuestas, la gente joven es la que más europeísta se define frente a los mayores. Entonces, es triste que quien defiende a la UE no participe en las votaciones», considera el sadense, que cree que lo ocurrido con la decisión del brexit en el Reino Unido, donde la abstención joven también fue muy alta, es «el ejemplo más claro».

«Escucho mucho lo de “yo no voto porque no me interesa”. ¿Ir a votar qué puede suponer? ¿Una hora de tu vida? Entonces, comparando el esfuerzo que requiere y lo que puede suceder, lo mejor es participar», anima Pablo, que cree que la UE «siempre habla para la misma gente». Cita a los colectivos de periodistas, relaciones internacionales, derecho o publicidad, que «se retroalimentan unos a otros». Entre las medidas que aplicaría está la de «vender en los institutos, en el bachillerato, el espíritu europeísta a través de ejemplos como el Erasmus o el Interrail». «La gente que ha visto los beneficios de la UE tiene que hablar de ello a los más jóvenes», dice.

Después de haberse anotado en Esta vez voto «por un anuncio de Instagram», el sadense participó en septiembre en Madrid en una primera reunión de voluntarios. «A la coordinadora se le saltaron las lágrimas de que fuese alguien desde Galicia», recuerda, convencido de que aumentará la participación entre los jóvenes.