La Xunta invita al Centro Gallego de Bruselas a no pedir ayudas en España

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

EUROPA

La junta directiva ratificó la celebración de un acto por el independentismo catalán

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha invitado al Centro Gallego de Bruselas a «reconsiderar» su relación con las instituciones gallegas y del Estado «tendo en conta que non comparten os valores constitucionais do pobo galego e español ao que lle pide subvencións». La reacción del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo llega horas después de que la junta directiva del colectivo se haya ratificado en su idea de acoger en sus locales de la capital belga, el próximo 8 de diciembre, un acto político y cultural que organiza CATGlobal, una asociación creada por el entorno del expresidente Carles Puigdemont para recaudar fondos para sostener la causa independentista, y más concretamente el Consejo de la República. En el evento, que coincide con el primer aniversario de la manifestación soberanista celebrada en Bruselas, actuará el rapero Valtònyc, perseguido por la Justicia española, así como otros artistas que estarán doce horas en el escenario «por la libertad».

El Centro Gallego de Bruselas, que es una entidad independiente pero que recibe subvenciones públicas de la Xunta a través de la Secretaría Xeral de Emigración, no organiza la actividad ni hace negocio con las entradas (cuestan 15 euros), pero sí facturará por el alquiler de la sala Rosalía, que tiene capacidad para mil personas.

El Gobierno gallego recuerda que las subvenciones a las entidades gallegas en el exterior son «públicas e de concorrencia competitiva», y Emigración no cuestiona el uso que se les ha dado hasta ahora a esos fondos, ya que el centro de Bruselas es un dinámico espacio con miles de socios que suele introducir en su agenda varias actividades anuales relacionadas con la cultura gallega.

La junta directiva accedió a valorar en una reunión la oportunidad de continuar adelante con el evento independentista, pero en un comunicado acabó por justificar el homenaje a los «exiliados políticos» y a Valtònyc amparándose en el principio «da liberdade de expresión democrática».

El presidente fundador, Miguel Palomo, alega que no tuvo «noticias directas» del malestar de Feijoo, pese a que el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, le transmitió telefónicamente el pasado jueves la posición de la Xunta tras el rechazo expresado en rueda de prensa por el jefe del Ejecutivo.

Emigración aportó 15.000 euros este año, y el consulado partidas menores

En el comunicado de la junta directiva se recuerda que sus estatutos fueron aprobados por las autoridades belgas y que acumulan cuarenta años de independencia política y cultural. Y también reconoce el presidente del centro que su sustento básico es la explotación del céntrico local y las subvenciones públicas, que recibe de organismos belgas, del consulado español y de la Xunta de Galicia. El Gobierno central ha aportado históricamente pequeñas cantidades a este colectivo, mientras que la Xunta dedicó 15.000 euros el último año en diferentes partidas. El Ministerio de Asuntos Exteriores admitió ayer que conoce la polémica, pero todavía no se ha pronunciado sobre ella.