La obra de Baldomero Pestana regresa a París

La Voz REDACCIÓN

EUROPA

Las fotografías de uno de los grandes retratistas de la segunda mitad del siglo XX regresa a la ciudad en la que inmortalizó a Gabriel García Márquez, Man Ray, Roman Polansky o Bryce Echenique

15 oct 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

La muestra retrospectiva de la Cidade da Cultura de Galicia y el Instituto Cervantes sobre el fotógrafo gallego Baldomero Pestana se exhibe en París, después de que fuera vista por más de 15.000 personas en Santiago y, anteriormente, en Madrid por más de 10.000 visitantes. De este modo, la obra de uno de los grandes retratistas de la segunda mitad del siglo XX regresa a una de las ciudades importantes de su biografía, en la que inmortalizó la grandes como Gabriel García Márquez, Man Ray, Roman Polansky o Bryce Echenique.

A la inauguración de Baldomero Pestana, la verdad entre las manos, en la sede del Instituto Cervantes de París, asistió una delegación gallega encabezada por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañada por la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, familiares y custodios del legado de Baldomero Pestana, Carmen Rico Coira y Antonio Polín, y la co-comisaria, la historiadora Chus Villar. El acto contó con la presencia e intervención del director de esta institución en la capital francesa, Javier Muñoz, y del agregado cultura a la Embajada de España en Francia, el gallego Roberto Varela.

En su intervención, el titular de Cultura y Turismo de la Xunta destacó que la colaboración con el Instituto Cervantes en la exposición «más completa» sobre Baldomero Pestana (Castroverde, Lugo 1917- Bascuas, 2015) permite no solo «rescatar esta obra para la memoria artística y Galicia», sino divulgarla en el resto de España y en países que forman parte de su biografía como Francia o Argentina, ya que la próxima itinerancia prevista, tras la clausura en París, será Buenos Aires.

Importancia de París en la obra de Pestana

No obstante, el titular de Cultura de la Xunta incidió en el relevante de esta muestra en París por ser “esta ciudad -junto con Lugo- la más importante de la trayectoria vital de Baldomero Pestana». En este sentido, Román Rodríguez recordó en su intervención que el fotógrafo de Castroverde y su mujer, Velia, llegaron a París en plena efervescencia estudiantil que estallaría en el Mayo del 68, la ciudad se volvió a convertir, como a principios del siglo XX, en la capital cultural y artística del mundo. El trabajo de Pestana, al principio, tuvo que ver con el fotoperiodismo y en esta ciudad publicó reportajes para La Nación. Mas también logró incrementar su galería de retratos, pues, en efecto, se hay una ciudad donde en esa época se podía hacer retratos de figuras de la cultura y artistas, sobre todo latinoamericanos, era París. Allí vivían Eielson y Ribeyro y Bryce y Hinostroza, entre otros muchos.

En París retrató a españoles como Fernando Arrabal y fue en esta ciudad donde fotografió a Gabriel García Márquez , Carlos Fuente, Polanski, Man Ray o la Bryce Echenique. Durante estos años también se ocupó de su otra gran pasión: el dibujo, coincidiendo con el gusto de la moda por los hiperrealistas y lo que se llamó después fotorrealistas.

La importancia de París en la biografía de Baldomero Pestana también lo es desde el punto de vista personal. En París está hasta que muere su mujer Velia, y su fallecimiento determinó que abandonara la capital francesa y tomar la decisión, como decía siempre, de cerrar el círculo y regresar su tierra, Galicia, de la que se fue siendo un niño, y donde falleció en 2015.

La muestra -que reúne cerca de un ciento de fotografías, documentos de trabajo y una antología de objetos personales- pone en valor a un maestro de la cámara que, a pesar de la notoriedad que consiguió en vida, especialmente en Perú, era aun un desconocido para el gran público.