Santiago perderá dos vuelos directos con Londres y Milán en la temporada de invierno

s. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

EUROPA

PACO RODRÍGUEZ

Vueling y EasyJet prescinden de dos conexiones que el año pasado se ofertaron por duplicado

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta conservadora de las aerolíneas condicionará en los próximos meses el crecimiento de Lavacolla. La programación para la temporada de invierno, que arranca justo dentro de un mes y que se prolongará hasta el 30 de marzo del 2019, mantiene los mismos destinos internacionales del año pasado, pero con menos conexiones. Santiago pierde uno de sus enlaces con Londres, el que operaba Vueling a la terminal de Gatwick, y otro a Milán, el de EasyJet a Malpensa. Se trata de dos rutas que en la anterior temporada invernal se ofertaban por duplicado, por lo que Lavacolla conservará su mapa de destinos en el extranjero, aunque obviamente verá mermados los servicios con esas dos ciudades.

Tanto Vueling como EasyJet ya no despachan billetes en sus portales de Internet para volar desde Santiago a Londres y Malpensa, respectivamente, a partir del 28 de octubre. Por lo demás la programación de las dos aerolíneas calca la del invierno pasado. La catalana mantiene los destinos internacionales de Ámsterdam (con vuelos los lunes y jueves), París (lunes, viernes y domingo) y Roma (lunes y viernes). Por su parte, la aerolínea británica de bajo coste seguirá teniendo sus principales bazas en Lavacolla en los enlaces suizos de Ginebra (con servicio el martes, viernes y domingo) y Basilea (martes y sábado), que figuran desde hace años entre los más demandados.

Ryanair no ofrece novedades en su programación de invierno. Mantiene el exitoso enlace con Londres (con enlaces los martes, jueves y sábados con la terminal de Stansted) y el de Fráncfort (lunes y viernes con el aeropuerto de Hahn). La capital financiera germana pasará a ser el destino internacional mejor conectado con Santiago, ya que Lufthansa dará continuidad a su enlace con el aeropuerto de Main, además de la ruta de Múnich.

Otras frecuencias exteriores solo estarán disponibles en Navidad. Es el caso de Zúrich, conexión que Swiss Airlines dejará de operar a finales de octubre para reactivarla en abril, y que Vueling ya recuperó temporalmente en las Navidades pasadas. Ese mercado estacional también volverá a agitar la oferta de los mayoristas con vuelos chárter.