De Negreira y Val do Dubra a Helsinki y Londres

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

EUROPA

FORXAN

Dieciocho jóvenes, nueve de ellos de la comarca, participan en el programa de formación Galeuropa

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año consecutivo, el Concello de Negreira, en colaboración con el de Val do Dubra, mantiene su apuesta por el programa de movilidad transnacional Galeuropa, que organiza un sistema de prácticas no remuneradas en países comunitarios.

En esta convocatoria, dieciocho jóvenes han recibido formación para viajar a Finlandia e Inglaterra y pasar tres meses en esos países. Del total, cuatro son de Negreira y tres de Val do Dubra. El resto proceden de A Coruña, Lugo, Ferrol y Pontevedra.

Los nueve jóvenes, que partían este jueves para incorporarse a una guardería española y a otra inglesa, en Helsinki, ya han mantenido su primera toma de contacto con el lugar y con las personas con las que convivirán durante los próximos tres meses.

El creciente interés por el castellano entre los finlandeses les abre las puertas laborales en sus centros educativos. A Finlandia viajaron acompañados de dos técnicas municipales, Natalia Suárez y María Laíño, que durante una semana velarán por su correcta acogida y les ayudarán con cualquier gestión o trámite que necesiten.

Y ayer partieron hacia Londres el resto. Son las otras nueve personas que harán sus prácticas en empresas de elaboración de productos, de recursos humanos, mutuas de seguros y asesorías jurídicas, «todas relacionadas coa titulación que acredita cada un deles», apunta Sonia Ponte, responsable de este proyecto. De hecho, algunos «xa foron entrevistados telefonicamente por firmas de Londres», indicó.

El grupo recibió formación especial para enfrentarse a entrevistas laborales en inglés

Para mejorar su nivel de inglés, sus presentaciones ante una entrevista o el perfil laboral, los integrantes del grupo participaron desde el 17 de agosto en unos talleres de apoyo impartidos por Sonia Ponte y la profesora de inglés Beatriz Turnes. El Concello de Negreira señala que este programa formativo, en el que colabora la Xunta, «é unha das mellores opcións para que os rapaces melloren o seu manexo de idiomas estranxeiros, os seus coñecementos e, gañen en autonomía e responsabilidade», señala Ponte.

La técnica municipal destaca que a lo largo de estos tres años han sido 38 los jóvenes que se han podido beneficiar del programa Galeuropa para mejorar sus opciones para encontrar un puesto de trabajo acorde a su titulación académica.