De las aulas de Silleda a Europa en busca una oportunidad laboral

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

EUROPA

Noelia Pereira Penela y Luis Muñiz López se embarcan en una aventura europea.
Noelia Pereira Penela y Luis Muñiz López se embarcan en una aventura europea. Miguel Souto

Alumnos de Comercio del instituto Pintor Colmeiro se desplazan a Bolonia y Malta

22 abr 2016 . Actualizado a las 10:39 h.

Estancias. Noelia Pereira estará en Bolonia un total de 190 días a contar desde el día 25. Unas prácticas que llevará a cabo a través el programa del Consorcio Practicum DEPO, mientras que Luis Muñiz estará mucho menos tiempo. Serán setenta días con prácticas a través del consorcio PraxEuropa.

Noelia Pereira Penela es de Lalín y tiene diecinueve años y Luis Muñiz López es de A Estrada y tiene 24. Los dos tienen en común estar a punto de iniciar una aventura laboral fuera de España. La primera en marchar será Noelia que cuenta que «será a primeira vez que salga de Galicia, a primeira vez que suba nun avión, a primeira vez de todo», apunta entre risas.

Tanto ella como Luis dicen llevarlo muy bien y con muchas ganas. Noelia, que estudió el ciclo medio de Comercio en el instituto Pintor Colmeiro de Silleda, coge el avión mañana sábado y estará 190 días en Bolonia. Aunque como, comenta, «o mellor, quen sabe, igual xa quedó alá» porque nunca se puede descartar una oportunidad laboral.

Ahora que se acerca el día de salida , Noelia confiesa estar algo nerviosa y señala que «botarei de menos á xente, o idioma, teño que aprender a cociñar... os primeiros días supoño que non serán fáciles».

Por lo menos, no estará sola. El avión lo coge en Vigo a las 21.00 horas y a las 22.30 está previsto que llegue a Barcelona. Le acompañará, dice «un chico de Marín que ven a hacer prácticas tamén». Los dos se quedarán unas horas en El Prat a la espera del siguiente vuelo a primera hora de la mañana rumbo a Bolonia.

Una vez en su destino, Noelia, explica que «nos esperan alí e xa nos acompañan a onde vamos porque é domingo e ata o lúns non temos que ir a empresa». Le acompañará una persona de una empresa intermediaria. Hará las prácticas en la firma Play Sport Emporio SRL dedicada a la venta de equipación deportiva para todo tipo de deportes. Apunta que «non sei o que farei exactamente aínda». De momento, vivirá el primer mes en una residencia universitaria «pero cóbrannos 550 euros so por unha habitación, e unha vez alí xa irei vendo si un piso ou outra opción nos sae mellor».

A principio de curso, en el instituto le hablaron de esta opción y se animó porque «é o momento de sair fora e vivir esta experiencia, é unha oportunidade». Al principio, la idea era irse a Catania «é elexirá Catania porque había praia, pero logo nos cambiaron de sitio». En su casa que se vaya por primera vez de casa los que peor lo llevan, cuenta, son sus abuelos y apunta que «na casa fixeronme unha festa sorpresa con fotos de cando era pequena e todo como si me fose a guerra (risas)».

Igual de ilusionado está Luis Muñiz que también saldrá por primera vez a hacer prácticas fuera de España. Estudió el ciclo superior de Xestión Comercial en el Pintor Colmeiro y a través del consorcio PraxEuropa se irá a Malta. Serán setenta días, en principio desde el mes de mayo. De momento está a la espera de que le asignen empresa. Apunta que «quiero ir a hacer las prácticas a una academia de inglés si es posible». En estos momentos, dice, «no estoy trabajando, no estou estudiando, estaba sin hacer nada , salvo ir a una academia de inglés».

Eligió Malta porque cree que es más fácil. Allí está una ex alumna del instituto silledense que fue en su día a hacer prácticas y se quedó y que continúa haciendo de anfitriona y de puente para todos los que llegan. Con ella allí, reconoce Luis, «todo es más fácil». Lo que espera es «una experiencia, una aventura y aprender algo de inglés» por lo que cree que pasar un tiempo en Malta «es una buena elección». Mucha suerte a los dos.