Un grovense gestiona los primeros pasos de la Federación Andorrana

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

EUROPA

Amigo de estrellas como Nagy, José Besada es el secretario del joven ente, colaborando en las concentraciones de España, Francia o Catar

09 feb 2015 . Actualizado a las 09:07 h.

Nunca el Rasoeiro, en particular, y el balonmano grovense, en general, habían alcanzado tal nivel de proyección. Y todo gracias a dos de sus ex porteros. La jugadora del Atlético Guardés Irene Sánchez, primera internacional forjada en el club meco con su estreno el pasado año con la camiseta júnior de España, e incluida en el programa de seguimiento de potenciales relevos para la selección absoluta. Y José Francisco Besada Garrido, vocal hace 4 años en la fundación de la Federación Andorrana de Balonmano, cuya secretaría ocupa desde hace tres temporadas. Un papel este que lo convierte en el número 2 del ente, y en el hombre dedicado a trabajar el duro día a día de un deporte sin tradición, ni todavía selección absoluta, en el Principado.

Modelado en la cantera del Rasu por Queco Fresco, «mi segundo padre, y mentor», dice, Besada destacó como talentoso portero -Queco dixit- en el primer equipo meco hasta su emigración a Andorra. Contaba entonces con 21 años, y cinco o seis finales de verano de vacaciones en el pequeño estado de los Pirineos en la casa de unos familiares. Su hoy ex esposa, madre de su hijo de 4 años, fue la razón por la que Besada acabó quedándose en Andorra. Tras dedicarse a la gestión de personal en diversas empresas, es desde hace 12 años propietario de su propia firma de pintura.

En paralelo, Besada participó como jugador en la fundación del primer club de balonmano en Andorra, el H.C. Engolasters, en el que jugó 9 años -en la 3ª Autonómica Catalana- ejerciendo brevemente de técnico y directivo. A los 3 años la experiencia le valió ser llamado a la fundación de la Federación en un país con solo tres clubes.

Como secretario acudió a todas las grandes citas internacionales de los últimos años, como el último Mundial de Catar, y también a la votación para el ingreso de Andorra en la Federación Europea.

Ya con anterioridad, su colaboración a nivel de intendencia con el Barça en sus concentraciones estivales en Andorra le valió la amistad con el actual técnico culé, Pasqui, y estrellas como Rutenka o Nagy. Este último, hasta el punto de pasar parte de las últimas Navidades en su domicilio andorrano. Años atrás, en el Mundial de Croacia «nos coló a mí y a dos amigos en la final cediéndonos su acreditación de jugador y la de dos compañeros de selección. Pasamos cuatro controles de seguridad como jugadores húngaros», recuerda riendo Besada.

Con gente del nivel de Juan de Dios, Valero Rivera o el presidente de la Federación hispana en su agenda, Besada ha llevado a Francia, Catar y España a concentrarse en Andorra en los últimos años. Labor que combina sin complejos con dar de merendar a los alumnos de las escuelas montadas por la Federación junto a los colegios de Andorra. Un jefe de obra enfundado en traje de albañil.

El Rasoeiro femenino inicia la liguilla por el título, y el masculino se juega la vida

Punto de inflexión el que les toca afrontar este fin de semana a los dos equipos séniores del Rasoeiro en sus respectivas ligas de Primera División Gallega.

El cuadro femenino inicia la segunda fase, que determinará el nombre del campeón y de los dos representantes gallegos en la próxima fase de ascenso a la División de Honor B femenina española. Un formato de liguilla a doble vuelta en el que las de Javier Luengo solo disputarán ocho partidos, ante los cuatro conjuntos del otro grupo de la primera fase, y al que todos los equipos llegan con los puntos cosechados en sus enfrentamientos cruzados. Así, el Rasu parte cuarto con 6 puntos, por los 12 del líder S.A.R., los 11 del Carballal y los 9 del Porriño. Hoy, a las 20 horas, las mecas debutarán en el Monte da Vila recibiendo al Camariñas, quinto con 4 puntos. El Caselas arranca sexto con 3, los mismos puntos que el Bueu Atlético, séptimo, y con el Teucro colista con 0.

El cuadro meco masculino, por su parte, visitará mañana la cancha del Culleredo, antepenúltimo un puesto por encima y con 2 puntos más que los de Quito Parada. Ganar se antoja pues vital para la permanencia del Rasu.