La Fundación Amancio Ortega abre el plazo para solicitar las becas de estudios en el exterior
EMIGRANTES A CORTO PLAZO
Ofrecen 400 plazas para que alumnos ahora en secundaria puedan cursar un año de bachillerato en Estados Unidos o Canadá
04 sep 2023 . Actualizado a las 20:38 h.La Fundación Amancio Ortega, con sede en A Coruña, abre este lunes, a las 13.00 horas, la inscripción para estudiar bachillerato en Canadá y los Estados Unidos. En esta nueva edición de su programa de ayudas, dirigido a estudiantes de cuarto de la ESO de centros educativos de España, se ofrecen un total de 400 becas, 200 para cada uno de los dos países, para el curso 2024 y 2025.
Estas ayudan pueden solicitarse hasta el 27 de septiembre a través de la página web http://www.becas.faortega.org. El programa asignará 70 de las 400 becas (35 para Canadá y otras tantas para los Estados Unidos) a estudiantes de centros educativos de Galicia. El resto, 330 (165 por país), serán para estudiantes de otras comunidades y ciudades autónomas de España.
La beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero: alojamiento y manutención en una familia local anfitriona, escolarización, viaje, seguro médico y de accidentes, formación previa al inicio del curso y apoyo continuado durante la estancia. Toda la información como bases de participación, normativa o calendario del proceso de selección está disponible en la página web del programa. Además, los interesados disponen de un correo electrónico (info@becas.faortega.org) y de un teléfono de atención gratuito (900 103 651) para información y resolución de dudas.
Los requisitos para optar a una beca de la Fundación Amancio Ortega
Para poder optar a una de estas becas hay que cumplir al menos cuatro requisitos. El primero, estar matriculado y cursando 4.º de ESO en un centro de enseñanza del territorio español durante el curso 2023-2024, a excepción de los centros docentes privados extranjeros en España (los que estén así calificados por el Ministerio de Educación).
Además, se tienen que haber realizado los cursos académicos de 1.º, 2.º y 3.º de secundaria conforme al sistema educativo español.
En tercer lugar, no se puede haber disfrutado de una experiencia académica igual o superior a 4 meses como estudiante internacional en un país extranjero, durante los cursos de 1.º, 2.º, 3.º o 4.º de la ESO.
Finalmente, se ha de acreditar una nota media mínima de notable en 3.º de secundaria (en nota numérica equivale a un 8 sobre 10, según figura en las bases del programa).
Tras cerrarse el plazo de inscripción, el 3 de octubre, los aspirantes podrán comprobar a partir de mediodía en la sección Acceso a Participantes de la página web del programa si su inscripción ha sido admitida o si deben proceder a la subsanación de errores (tendrán hasta el día 9 para ello).
La Fundación, que desde agosto preside Flora Pérez Marcote —esposa de Amancio Ortega, que sigue como vocal— convocará a 2.400 participantes de entre todas las solicitudes admitidas, 420 de centros de Galicia y 1.980 de otras comunidades para realizar una prueba de inglés y un cuestionario de habilidades y competencias personales, algo que se desarrollará entre finales de octubre e inicios del mes de noviembre.
Esta entidad social, creada en el 2001 por Amancio Ortega, tiene dos áreas principales de trabajo: la educativa y la de bienestar social. A través de convenios con entidades sociales y administraciones públicas, ha financiado varios proyectos de infraestructuras sociosanitarias, como son el Plan Nacional de Protonterapia en el sistema público de salud de España, o la red de centros de atención a mayores en Galicia en las siete ciudades.
Entre sus últimos proyectos está uno con la Cruz Roja para instalar dispositivos que favorecen la autonomía y evitar situaciones de soledad a 6.000 mayores de toda España. También financiará la unidad de cirugía móvil con la que el cirujano gallego Diego González Rivas y su equipo practicará operaciones de pulmón con su técnica mínimamente invasiva en África. Este año también ha anunciado que aportará 30 millones para construir el primer centro integral de cuidados paliativos y pediátricos de España, en Madrid.
Junto a Amancio Ortega (vocal fundador) y Flora Pérez (presidenta), el patronato de la Fundación lo conforman Marta Ortega (vicepresidenta primera), José Arnau (vicepresidente segundo) y los vocales Roberto Cibeira y Pablo Isla.