«Hay gente que se arrepiente de entrar en la universidad, pero nadie de irse de Erasmus»

Adrián Valiño / R.S.

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Programa de Erasmus + con colegios de Vigo
Programa de Erasmus + con colegios de Vigo

Más de 1.300 estudiantes de las facultades gallegas realizarán este curso académico en otro país, con cinco destinos preferentes

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

 Residir en otro país con independencia familiar, convivir unos meses con otra cultura y aprender su idioma, conocer gente nueva... Muchos estudiantes quieren vivir experiencias diferentes y salir de su centro académico habitual. Desde el curso 2021-2022 (el segundo posterior a la explosión del covid), en Galicia más de 1.000 estudiantes participan en el programa Erasmus de sus universidades, una cifra que va aumentando año a año. Concretamente, en este curso 1.372 jóvenes procedentes de los campus gallegos realizarán su curso académico fuera de España.

Los cinco países de destino más escogidos entre los universitarios son Italia, Portugal, Polonia, Francia y Rumanía. «En Polonia hay un nivel de vida más bajo, una residencia pública te puede valer 95 euros al mes», relata Silvia Uribe, estudiante del grado de Administración de Empresas e Dereito en la Universidad de Vigo. Ella estudiará en la Universidad de Szczein y tuvo dudas sobre irse fuera: «Hay gente que se arrepiente de ir a la universidad, pero nadie de irse de Erasmus».

En total, 470 jóvenes que realizan sus estudios en la Universidade de Vigo se van de Erasmus durante el próximo curso. Los estudiantes de esta institución prefieren, con diferencia, Italia como primera opción de destino; allá se van 146. Portugal el segundo, con 66. A pesar de lo que escoge el resto de estudiantes, Silvia optó por Polonia: «Yo busco algo diferente, y también influye el factor económico».

El curso pasado Italia también fue el más demandado por los universitarios de Santiago. Este año escolar se redujo levemente el alumnado participante en el programa: 537 frente a los 541 del pasado. Darío Bonilla estudia Nutrición Dietética e Humana en el campus de Lugo. En septiembre cogerá un vuelo a Roma para empezar el curso allí: «Me aporta ganar la experiencia de la independencia. No es lo mismo estar a dos horas de casa en coche que en avión».

Guillermo Babío realiza quinto de Administración de Empresas e Dereito en la Universidade da Coruña. El curso pasado fue un cuatrimestre de Erasmus a Cracovia (Polonia) y este año vivirá 4 meses en Brno (República Checa). «Tengo muchas asignaturas para escoger allí, quiero sacarme mínimo seis o siete. Además este año cuando estaba de Erasmus viajé a la República Checa y me gustó bastante». En contraste con la USC, la UDC aumentó el número de jóvenes que realizan Erasmus; 365 este curso, aumentando casi un 10 % respecto a los 345 del anterior.

El bolsillo manda: «En Polonia un tren de 8 horas me valía 20 euros la ida y vuelta»

Muchos estudiantes ven el Erasmus como una posibilidad para aprobar asignaturas difíciles en España o cambiar de aires y socializar al máximo. Pero también hay quien lo ve como una oportunidad para realizar viajes por el resto de Europa a unos precios muy asequibles en comparación con España.

Guillermo Babío valora la ubicación de la República Checa, su próximo destino: «Está muy bien situada en el medio de Europa, para viajar tiene muchas conexiones con el resto de países». Él ya estuvo de Erasmus en el segundo cuatrimestre del curso pasado y aprendió las ventajas que ofrecían estos países: «En Polonia un tren de 8 horas me valía 20 euros la ida y vuelta». Este año tiene en mente destinos que fue imposible visitar el año pasado, como Budapest.

Otro factor clave dentro del programa Erasmus es aprender más idiomas. «Además de aportarme nuevas experiencias, también puedo aprender una lengua nueva. Creo que a partir de ahora saber idiomas es imprescindible», comenta Darío Bonilla que vivirá en Roma durante nueve meses. Sobre la vida y el gasto económico diario en la ciudad romana, Darío habló con otros compañeros que ya estuvieron allí: «La carne está bastante más cara que aquí, pero por ejemplo las verduras están mas baratas. Una cosa compensará la otra, tendré que verlo allí».

Muchos estudiantes se agobian con el funcionamiento y la dinámica de la universidad en España, por lo que el Erasmus es una oportunidad para experimentar otro sistema universitario. Silvia Uribe valora el programa como una oportunidad para «cambiar un poco, ya que estando 5 o 6 años solo en la uni notas que te falta algo». Ella no teme a los cambios que se le van a presentar: «Es una nueva experiencia, te vas a otro país a estudiar y te tienes que buscar la vida. Conoces gente nueva que está en la misma situación que tú».