La joven bióloga ourensana que se fue a la Patagonia a estudiar el puma: «Me interesa la interacción de los animales carnívoros»
EMIGRANTES A CORTO PLAZO
Ana Reverter impartió una charla a niños ourensanos sobre su experiencia en Chile y Suecia
25 ago 2023 . Actualizado a las 11:31 h.Ana Reverter Perdiz (Ourense,1999) es amante de la fauna y de todo lo que la rodea. Desde muy pequeña le apasionaba conocer el mundo exterior y pasar tiempo en su pueblo.
A la hora de escoger sus estudios lo tuvo claro desde el primer momento: «Cuando estaba en ESO ya sabía que quería hacer biología porque me interesaban mucho los animales y la naturaleza». Una vez terminada su etapa escolar se trasladó a Cataluña para estudiar el doble grado de Biología y Ciencias Ambientales en la Universidad de Gerona, el único centro que por aquel entonces disponía de estos estudios.
«Antes de empezar la carrera me hablaron del doble grado como opción y me gustó bastante la idea. La verdad es que al principio buscaba una doble titulación de Biología y Periodismo o algo similar, ya que me gustaba mucho escribir. Buscando y buscando encontré algo llamado Ciencias Ambientales, me empecé a formar y me interesó muchísimo», recuerda Ana.
Su pasión por el medio ambiente le llevó a cruzar el charco, concretamente hasta Chile, para realizar su Trabajo de Fin de Grado. Sus estudios en este país estuvieron orientados al conflicto existente allí entre el puma y la ganadería. La increíble experiencia que vivió fuera de casa le llevó a comenzar el máster en Suecia: «Tenía un montón de ganas de seguir viviendo fuera. Sabía que quería hacer el máster en el exterior, además Europa te da muchísimas facilidades para estudiar en el extranjero». Actualmente, Reverter está cursando el segundo año de estos estudios denominados Conservación y manejo de fauna y pesca.
«Me interesa mucho la conservación y sobre todo la parte de manejo e interacción de los animales principalmente carnívoros con la actividad humana. También me llama la atención todo el tema del conflicto que surge a partir de esa interacción», afirma la joven bióloga.
Sus estudios sobre la fauna le han llevado a difundir su conocimiento a través de diversas charlas. El Aula da Natureza do Río Miño acogió una de estas conferencias, titulada Grandes carnívoros no mundo, dentro de las actividades del Concilia Verán organizado por la Concellería de Educación. «Cuando era pequeña venía mucho a aquí y siempre me motivaban un montón las charlas de otros biólogos que veía», rememora Reverter.
Próximamente Ana volverá a Chile para realizar el trabajo de campo de su Trabajo de Fin de Máster: «Elegí ir a Chile porque sabía que había pumas en la Patagonia y porque es un lugar que paisajísticamente me gusta mucho y me parece muy interesante».