Mateo García Silva irá a Estados Unidos con una beca posgrado Barrié: «Fue una alegría enorme y todavía estoy un poco en shock»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Mateo García Silva, este lunes, en Madrid, se marchará en agosto a Estados Unidos para cursar un máster en Derecho Tecnológico
Mateo García Silva, este lunes, en Madrid, se marchará en agosto a Estados Unidos para cursar un máster en Derecho Tecnológico MARÍA PÉREZ MARCILLA

Este chico de Campo Lameiro cursará un máster en Derecho Tecnológico en la Georgetown University, en Washington

30 jun 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

Acaba de cumplir 28 años y a mediados de agosto iniciará en la Georgetown University de Washington, en Estados Unidos, un máster en Derecho Tecnológico. Mateo García Silva (Campo Lameiro, 1995) podrá ampliar su formación en un campo que le apasiona gracias a una de las becas de posgrado en el extranjero que otorga la Fundación Barrié. Mateo y el resto de becarios recibieron las credenciales el pasado viernes. Desde Madrid, donde trabaja para el despacho Cuatrecasas, el chico cuenta que lograr la beca fue «una alegría enorme» y que todavía está «un poco en shock». «Yo estaba de primero en la lista de espera, era el número 11 y hace un par de semanas ya había asumido que no me la iban a dar. De hecho, hice un viaje y, a la vuelta, me lo dijeron y no sabía cómo reaccionar», confiesa Mateo. Hace hincapié en que una beca de este tipo es de esas oportunidades que pasan una vez en la vida. Esa ayuda va a hacer posible que puede cursar un máster en Derecho Tecnológico en Estados Unidos.

Mateo estudió bachillerato en el IES A Xunqueira I de Pontevedra y después cursó un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Desde el 2020 trabaja en el despacho Cuatrecasas, donde ha pasado por sus oficinas en Barcelona, Sevilla, Lisboa o Vigo. Ese máster de un año que cursará en Washington cumple un sueño que tenía a nivel profesional. «Hace años que tenía claro que quería completar mi formación en Estados Unidos porque tiene mucho ver con mi proyecto. Yo trabajo como abogado especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías y me gusta aprender de los mejores. En ese campo hay como dos grandes enfoques: lo que se hace en Europa, que conozco bastante bien y es lo que he aprendido, y lo que se hace en Estados Unidos, que tiene un enfoque diferente que quiero conocer», explica Mateo.

Desde la Fundación Barrié aluden a que esos estudios de posgrado en Estados Unidos le van a permitir estudiar los mecanismos legales vigentes o propuestos para combatir la desinformación y proteger los derechos humanos en el mundo digital, con el fin de mejorar los mecanismos existentes en Europa. Mateo relata que el foco principal de su proyecto es la regulación tecnológica y la relación de la libertad de expresión con las plataformas digitales. Es consciente de que es un tema controvertido y difícil de regular. Tanto que, subraya, hay que hacerlo «con precisión de cirujano» para no hacerlo peor. «Mi proyecto consiste en ver cómo lo abordan en Estados Unidos. En Europa tendemos a regular a primera vista y luego ya corregimos. Allí quizá son más cautos a la hora de regular para interferir lo mínimo en el ámbito privado».

Campo Lameiro, su casa

Pese a haber estudiado en Madrid y a trabajar fuera, Mateo tiene una vinculación enorme con Campo Lameiro, su municipio natal. Va todo lo que puede y pasa en este pequeño concello de menos de dos mil habitantes gran parte de sus vacaciones de verano y siempre las Navidades. Es consciente de que es un contraste vital muy grande, pero del que, sin duda, disfruta. Esa desconexión le viene genial, como él mismo dice, y Campo Lameiro sigue siendo su casa. «Hoy hay modelos de trabajo híbridos y, si bien viva fuera, voy a mantener esa vinculación», remacha.