«A nuestros erasmus les han hecho ofertas de trabajo para que se quedasen»

leticia castro O GROVE / LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Los alumnos de FP del IES Monte da Vila creen imprescindible la experiencia

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiar un ciclo medio de informática, vivir la experiencia en el extranjero y salir prácticamente con un puesto de trabajo bajo en brazo, eso es lo que ofrece el FP de Sistemas Microelectrónicos e Redes del IES Monte da Vila, uno de los tres centros que ofertan esta formación especializada en la provincia. De ellos varios han optado por realizar prácticas Erasmus en el extranjero para adquirir no solo conocimiento, sino también una experiencia que les ayudará a crecer, y en algunos casos les servirá de puente hacia un futuro trabajo.

Es el caso de Denís y Alexia Fernández, alumnos de este ciclo recién llegados de sus estancia en Cracovia, y ambos del concello limítrofe de Sanxenxo. Tres meses que les han valido para desenvolverse con el idioma, y tener un contacto real con el trabajo. «La verdad es que estuvo muy bien, allí lo más común es teletrabajar. Fuimos a conocer la empresa y luego nos mandaban tareas de entornos informáticos o búsquedas de datos, y en la empresa trabajamos con aplicaciones como Docker para páginas web y programación», cuenta Denís, que hacía piña con su compañero Roi.

Alexia se dedicó en su estancia a tareas de investigación, porque trabajaban con terremotos. Creen que la experiencia les vale para sumergirse ahora, si quieren en el mundo laboral. De hecho a Alexia le han hecho una oferta de trabajo, porque la empresa extranjera quiere expandirse a España, aunque su objetivo es seguir estudiando y hacer el ciclo superior.

El coordinador de Erasmus en el centro, Gerardo Ortega, confiesa que la experiencia es excelente para que maduren y aprendan a desenvolverse en distintos entornos laborales y señala que la experiencia Erasmus es muy productiva «y no todos los centros disponen de ella».

Ofertas a la mayoría en Italia

Si la estancia de Alexia y Denis fue fructífera, la de los estudiantes que se fueron a Pescara en Italia, no lo fue menos. «A ellos los quería contratar la empresa directamente», pero quieren seguir estudiando. «Están renunciando pero les hacen ofertas a la mayoría», explica Ortega. «Al final te ven trabajar, estás haciendo prácticas, y si les gustas te quedas», comenta Alexia, que cree que el irse de Erasmus es de las mejores oportunidades que ofrece el ciclo. Ella compatibilizará la oferta laboral con sus estudios. «Es difícil escoger porque a veces estás renunciando a ofertas muy buenas», dice, así que no ha querido cerrar la puerta. A pesar de ello, la tendencia es a que los alumnos sigan formándose, cuenta el profesor, que insiste: «Que se hayan ido de Erasmus es algo que las empresas valoran, quieren saber si están dispuestos a viajar».