Una joven ribadense logra una de las becas de la Fundación Amancio Ortega, para ir a Canadá: «Es una oportunidad única»

y. garcia RIBADEO/LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Ángela Alcántara Coto, que sueña con ser cirujana, se muestra ilusionada con la experiencia que va a vivir en Nueva Escocia el próximo curso aunque con «miedo al frío»

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángela Alcántara Coto (Barbastro-Huesca, 2007) tiene 15 años (cumplirá 16 en abril) y el sueño de ser médica especialista en cirugía, que inicialmente podría ser cardiotorácica -«aunque la especialidad no la sé fijo aún», matiza-, al que podrá contribuir con una experiencia sin igual gracias a la Fundación Amancio Ortega. Ha logrado una de sus becas, que la llevará concretamente a Canadá a partir del 1 de septiembre. Arrancará el curso escolar 2023-2024 en Nueva Escocia y aunque aún quedan meses por delante, confiesa que tiene un «miedo» particular, pero no es ni con qué familia le tocará convivir ni cómo será su día a día académico en un país tan lejos de casa: «¡Al frío! Es a lo que más tengo miedo». En Ribadeo vive desde pequeña. Actualmente estudia cuarto de ESO en el IES Dionisio Gamallo Fierros. Fue en su centro educativo donde se enteró de la noticia, por lo que además de comunicarla a su familia vía móvil pudo compartirla con sus compañeros en clase. Primero le costó creérselo: «Los primeros días no lo asimilaba. Entraba en la lista de admitidos una y otra vez y seguía sin creerme que me la habían dado. Ahora estoy más entretenida con el papeleo».

«Los primeros días no lo asimilaba. Entraba en la lista una y otra vez y seguía sin creerme que me la habían dado»

 Antes, explica Ángela Alcántara, tuvo que pasar por varias fases, entre ellas un examen en Santiago de Compostela que puntuaba junto a la renta y la nota media de tercero de ESO: «La nota de corte era de 9,37 y la mía fue de 9,74». Indica que se presentó a la convocatoria «porque siempre me gustó mucho el inglés, tanto en películas como en libros y series, etcétera. Desde pequeña me gustó la idea de viajar al extranjero y de estudiar fuera un año pero veía que, por agencia, no me lo podía permitir». En el proceso de presentarse a la Amancio Ortega indagó y recibió referencias y apoyo de otras jóvenes ribadenses becadas. «Me ayudaron con su experiencia», agradece.

«Espero poder aprender cosas que aquí no hay»

Ángela Alcántara Coto reconoce que la que se le presenta es «una oportunidad única» y tiene ganas de aprovecharla al máximo: «Nunca puedes tener expectativas altas, porque te pueden defraudar, pero en este caso espero que me toque un instituto con asignaturas interesantes y que pueda aprender cosas que aquí no hay, también hacer amigos y que la familia de acogida sea buena».

En la maleta ya sabe de antemano qué tres básicos llevará: «Un libro (un ensayo o novela), los cascos para escuchar música en el móvil y la ropa térmica». Mientras tanto va completando la lista de imprescindibles (entre los que quizás vaya también la conocida morriña) y la tramitación de documentos que le piden desde la Fundación Amancio Ortega, preparativos para el próximo viaje, ella ya se está empapando de información sobre su nuevo destino: «Me pasé tres días leyendo la Wikipedia de Nueva Escocia de arriba a abajo». Por dar un dato, está a poco más de 5.000 kilómetros al sur del Polo Norte, casi los mismos que la separarán también de Ribadeo durante unos diez meses. Océano (Atlántico) por medio en este caso.