El número de universitarios Erasmus recupera los niveles prepandemia en Galicia

La Voz SANTIAGO

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

PACO RODRÍGUEZ

Más de 1.100 universitarios gallegos reciben las ayudas de movilidad de la Xunta

30 may 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

Un total de 1.121 alumnos del sistema universitario gallego cuentan este curso con las ayudas de movilidad de la Xunta que complementan a las de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+. Esta cifra supone ya recuperar los niveles prepandemia de este programa, que se vio muy afectado por la crisis del covid. 

Durante este curso la Consellería de Educación destina 1,6 millones a esta convocatoria, duplicando casi los fondos del pasado ejercicio (891.000 euros). Las ayudas se suman a las de la UE y oscilan entre 125 euros al mes, 165 o 195 en función del país de destino y la duración de las estancias. Tras distribuir estas cuantías se asignó una cantidad adicional de 500 euros a los 676 estudiantes que tenían una nota media o superior a 7 puntos. Del total de universitarios beneficiados, 447 pertenecen a la USC, 420 a la UVigo y 254 a la UDC. Por países, el más solicitado fue Polonia, con 252 becarios, Italia con 235 y en tercer puesto se sitúa Portugal con 99. En este curso hay alumnos gallegos en casi una treintena de países, y ocho realizan su Erasmus en dos países distintos, como Eslovaquia y Francia, Francia y Polonia o Irlanda y Alemania. 

Una experiencia Erasmus diferente: estudiar en el campus y vivir en una furgo

Beatriz Antón

El covid borró del mapa a los estudiantes Erasmus del campus de Ferrol el curso pasado. Pero este año, con la vacunación ya avanzada y los niveles de contagio bajo mínimos, el acento extranjero ha regresado a las escuelas y facultades de la urbe naval. En sus aulas se pueden encontrar estudiantes italianos, franceses, polacos, portugueses... Y también alemanes como Maximilian Plitt -Maxi para los amigos-, un alumno que se diferencia de los demás porque no comparte piso con otros universitarios, como la mayoría de los Erasmus, sino que reside en una antigua furgoneta de mercancías que él mismo ha transformado en una pequeña y confortable casa rodante.

Seguir leyendo