Ocho universidades estadounidenses harán un «draft» en el fútbol gallego el 8 y el 9 de febrero

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Santi M. Amil

Las pruebas, que se desarrollarán en el estadio de O Roxo, en Cerceda, ofertarán becas a jugadores de entre 18 y 21 años

01 feb 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

Nunca jugar al fútbol y estudiar en una gran universidad estadounidense estuvo tan cercano para los jóvenes jugadores gallegos. Export Players, la plataforma gallega fundada por el exdeportivista Adrián López, Piscu, se ha asociado con Eture Sports, cuyo responsable es Ximo Miralles, exfutbolista del Numancia y actual portero de la UD Logroñés, para desarrollar el primer evento de estas características en Galicia. Los próximos días 8 y 9 de febrero se desarrollará por primera vez en Galicia un draft en el que ocho grandes centros educativos estadounidenses ofertarán becas a jugadores de entre 18 y 21 años que deseen continuar su formación y, al mismo tiempo, seguir jugando al fútbol al otro lado del Atlántico.

El acontecimiento se desarrollará en A Coruña, y constará de cuatro partidos de prueba (dos cada día) en el estadio de O Roxo, en Cerceda, y será totalmente gratuito para los jóvenes futbolistas. Las inscripciones se pueden tramitar sin coste alguno en la página web exportplayers.com, y entre todos los interesados se hará una primera criba de unos 50 futbolistas basada no solo en aspectos deportivos, sino también académicos.

Eture Sports lleva varios años organizando un evento similar en Valencia, al que acuden treinta universidades norteamericanas y que supone un impacto económico en cuanto a ahorro para los jugadores finalmente becados de más de un millón de euros. Por primera vez en Galicia, ocho grandes centros educativos ya han confirmado su presencia en el draft.

El pasado mes de octubre ya habían anunciado su presencia el Franklin Pierce University, localizado en New Hampshire, el Iowa Western Community College y el Illinois Central College. A estos grandes centros educativos estadounidense se han unido Missouri State University, The University of Tulsa, Bradley University, Sacred Heart University y Sant Lake Community College. Todos enviarán a sus entrenadores para seleccionar a los jugadores que serán becados. El evento comenzará el 8 de febrero a las nueve de la mañana con una presentación en el Club Empresarial Nordés, en A Coruña.

Fundada al término de su carrera como futbolista profesional por Adrián López, Piscu, Export Players no es una agencia de representación, sino una plataforma de ayuda a los deportistas que deseen emprender su carrera en el extranjero.