Carlos García Meixide, de Lalín, logra una beca de posgrado de la Barrié en Suiza

La Voz LALÍN / LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

02 may 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

La Fundación Barrié acaba de resolver la convocatoria de su trigésimo segunda edición del programa de becas de posgrado en el extranjero para el curso 2021-2022. En total se otorgaron diez becas para realizar estudios de máster en centros académicos de todo el mundo. Entre los beneficiarios figura un estudiante dezano, Carlos García Meixide (Lalín, 1997). El día 18 de junio recibirá junto a los otros nueve becarios las credenciales. La media académica de los estudios universitarios de todos ellos alcanza el 8,82 sobre 10.

Carlos García Meixide cursará estudios en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, durante el próximo curso. Cuenta con el grado universitario de Matemáticas y Física, con procedencia desde la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Buscará obtener un máster en ciencias en estadísticas, dentro del área de conocimiento de las Ciencias Experimentales.

El principal objetivo al realizar este máster por parte del universitario lalinense, según explica la Fundación Barrié, «es la formulación de modelos matemáticos de medicina personalizada para afrontar con inteligencia artificial los retos clínicos del siglo como el envejecimiento saludable, la comprensión del mecanismo de las nuevas enfermedades y el diseño optimizado de tratamientos para combatirlas». Apuntan además que el interés de Carlos García por la medición de precisión «nació tras haber realizado unas prácticas en el hospital Clínico de Santiago durante el tercer año de carrera, trabajando en la tarea de predecir cambios en perfiles glucémicos de pacientes diabéticos a partir de datos recogidos con tecnología de monitorización continua de la glucosa».

Galardones

Carlos García fue galardonado ya con el premio Mellores Expedientes y el de Excelencia Académica en el 20154, además de contar con experiencia investigadora en el departamento de Física de Partículas así como con la participación en otros centros de prestigio como el Grant Progamme Severo Ochoa-Icmat y el JAE School of Matematics. También es cinturón marrón en la práctica del kung fu y músico profesional en la especialidad de saxofón.