Más de un 1,5 millones de euros para becas de máster para gallegos en el exterior y descendientes de emigrantes

redacción LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Alumnos examinándose de selectividad esta semana en la facultad de ADE de Lugo. ADE es una de las carreras con más tirón en Galicia. Es la que más plazas oferta (unas 780) y tiene unas 2.500 solicitudes
Alumnos examinándose de selectividad esta semana en la facultad de ADE de Lugo. ADE es una de las carreras con más tirón en Galicia. Es la que más plazas oferta (unas 780) y tiene unas 2.500 solicitudes OSCAR CELA

El plazo de solicitudes para el programa de la Xunta abre este jueves y finalizará el 30 de abril

03 feb 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La Xunta invertirá 1.720.000 euros en 200 becas para que gallegos que residan en el exterior y descendientes de emigrantes cursen estudios de máster en las universidades de Galicia durante el período 2021/2022.

En la convocatoria, publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo ha indicado que la finalidad de las becas es que los beneficiarios «amplíen su formación y adquieran competencias y habilidades que favorezcan su inserción laboral y futuro profesional en Galicia con mayores garantías de éxito».

Los másteres ofertados en el programa se integran en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura y tienen una duración de un curso académico -60/72 créditos ECTS- o de un curso y medio -90 créditos ECTS--.

Las becas, cuyos importes varían según los créditos del máster escogido, «cubren los gastos de desplazamiento desde el país de residencia, las tasas administrativas y académicas de matrícula en la universidad, así como el coste de alojamiento y manutención». La Xunta ha señalado que la convocatoria aumenta su oferta en 50 becas, financiadas con el Fondo Covid-19 por unos 250.000 euros.

Aquellos estudiantes que cursen un máster de 60 o 72 créditos, recibirán 7.000 euros si se desplazan desde un país europeo y 7.650 euros si llegan desde otros países. Los matriculados en estudios de 90 créditos, obtendrán 10.500 euros si proceden de Europa, y 11.475 euros si lo hacen de otros lugares.

Requisitos

Para optar a las ayudas, que no son compatibles con otras becas, los estudiantes deberán ser menores de 40 años y haber finalizado alguna titulación universitaria de grado o equivalente que dé acceso a un máster universitario.

Asimismo deberán estar en posesión de la nacionalidad española y residir fuera de España -acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera del Estado- o estar vinculado a Galicia -ser emigrante, haber residido en la comunidad durante diez años de forma continuada o ser descendiente de un emigrante-.

Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, un procedimiento para el que se tendrán en cuenta el expediente académico (hasta 20 puntos y la vinculación con Galicia (con un máximo de cinco puntos).

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizarán vía online a través de la sede electrónica de la Xunta, abrirá el 4 de febrero y finalizará el 30 de abril.