Las claves a tener en cuenta si vas a pedir un Erasmus en el 2021

Montse Carneiro A CORUÑA

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

La UDC aconseja a los jóvenes que se inscriban en el registro de Asuntos Exteriores para facilitar una eventual repatriación, aunque no siempre es suficiente. Enrique de Esteban, María García, Iván Vidal y Claudia Varela, estudiantes de Economía, quedaron atrapados por la pandemia en Chile, donde hacían un intercambio, y no pudieron regresar a Galicia hasta el 31 de mayo tras un calvario burocrático con el consulado.
La UDC aconseja a los jóvenes que se inscriban en el registro de Asuntos Exteriores para facilitar una eventual repatriación, aunque no siempre es suficiente. Enrique de Esteban, María García, Iván Vidal y Claudia Varela, estudiantes de Economía, quedaron atrapados por la pandemia en Chile, donde hacían un intercambio, y no pudieron regresar a Galicia hasta el 31 de mayo tras un calvario burocrático con el consulado. XOAN A. SOLER

Portugal irrumpe entre los países favoritos y las becas para viajar fuera de la Unión Europea se caen de la convocatoria

04 may 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

La maquinaria del Erasmus ya está en marcha. El Centro de Linguas de la UDC inicia mañana las pruebas de nivel para los estudiantes que necesitan certificar su dominio del idioma requerido en el país al que desean viajar el curso que viene. Es solo el primer escollo antes de poder presentar la solicitud de la beca cuando abra el primer plazo el 11 de enero. Hasta entonces, será en las facultades y escuelas donde se detallen -ya lo están haciendo- las novedades de la convocatoria 2021-22, alterada por el covid y la política comunitaria. 

Países

Salir de Europa se complica. No llevará la culpa el covid, sino la incapacidad de la Comisión Europea para alcanzar a tiempo un acuerdo sobre la financiación del programa, pero lo que ya es inevitable es que el KA107, la línea de Erasmus que permitía hacer intercambios con universidades de América, África y Asia, se cae de la convocatoria del 2021-2022. México, Azerbaiyán, Georgia, Camboya, Argelia, Túnez. Jordania o Chile, destinos en los últimos años de los estudiantes de la UDC, desaparecen del catálogo mientras no se cierre el nuevo marco presupuestario 2021-2027. 

La mirada se dirige ahora a los países del Este, a Italia y a un inesperado Portugal. Los primeros cuentan con la ventaja de la lejanía, que da derecho a una beca de desplazamiento más elevada, y a la vez ofrecen los costes de vida más bajos de la Unión, estancias asequibles y vuelos a muy buen precio para hacer turismo antes de encerrarse en época de exámenes. El gasto no tiene parangón con los del grupo 1, sea Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo o Noruega. Y así se explica que este curso entre los cinco países preferidos por los jóvenes que salieron, o saldrán aún de A Coruña, se encuentren Polonia, Rumanía y la República Checa.

Italia ocupa el segundo lugar. «Siempre está entre los favoritos por cercanía cultural y porque tiene muy buenas universidades», apunta Pilar García de la Torre, vicerrectora de Relacións Internacionais de la UDC. Con lo que no se contaba era con el furor para conseguir beca en Portugal. «Es por el covid. Te puedes venir en coche, no tienes que pasar por el aeropuerto y ahora con la PCR obligatoria, todavía más. Nunca fue un destino preferente y este curso se situó en el cuarto lugar», explica la vicerrectora.

Erasmus Ka103, Xunta, Banco Santander

Becas compatibles. Quienes consigan una Erasmus Ka103 para estudiar en los países más ricos de Europa a partir de septiembre recibirán 300 euros al mes mientras dure la estancia, entre 3 y 12 meses; en los menos ricos (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal,,,), 250 euros, y en los más pobres (países del Este, Balcanes y bálticos), 200 euros al mes