Las claves a tener en cuenta si vas a pedir un Erasmus en el 2021

Montse Carneiro A CORUÑA

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

La UDC aconseja a los jóvenes que se inscriban en el registro de Asuntos Exteriores para facilitar una eventual repatriación, aunque no siempre es suficiente. Enrique de Esteban, María García, Iván Vidal y Claudia Varela, estudiantes de Economía, quedaron atrapados por la pandemia en Chile, donde hacían un intercambio, y no pudieron regresar a Galicia hasta el 31 de mayo tras un calvario burocrático con el consulado.
La UDC aconseja a los jóvenes que se inscriban en el registro de Asuntos Exteriores para facilitar una eventual repatriación, aunque no siempre es suficiente. Enrique de Esteban, María García, Iván Vidal y Claudia Varela, estudiantes de Economía, quedaron atrapados por la pandemia en Chile, donde hacían un intercambio, y no pudieron regresar a Galicia hasta el 31 de mayo tras un calvario burocrático con el consulado. XOAN A. SOLER

Portugal irrumpe entre los países favoritos y las becas para viajar fuera de la Unión Europea se caen de la convocatoria

04 may 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

La maquinaria del Erasmus ya está en marcha. El Centro de Linguas de la UDC inicia mañana las pruebas de nivel para los estudiantes que necesitan certificar su dominio del idioma requerido en el país al que desean viajar el curso que viene. Es solo el primer escollo antes de poder presentar la solicitud de la beca cuando abra el primer plazo el 11 de enero. Hasta entonces, será en las facultades y escuelas donde se detallen -ya lo están haciendo- las novedades de la convocatoria 2021-22, alterada por el covid y la política comunitaria. 

Países

Salir de Europa se complica. No llevará la culpa el covid, sino la incapacidad de la Comisión Europea para alcanzar a tiempo un acuerdo sobre la financiación del programa, pero lo que ya es inevitable es que el KA107, la línea de Erasmus que permitía hacer intercambios con universidades de América, África y Asia, se cae de la convocatoria del 2021-2022. México, Azerbaiyán, Georgia, Camboya, Argelia, Túnez. Jordania o Chile, destinos en los últimos años de los estudiantes de la UDC, desaparecen del catálogo mientras no se cierre el nuevo marco presupuestario 2021-2027. 

La mirada se dirige ahora a los países del Este, a Italia y a un inesperado Portugal. Los primeros cuentan con la ventaja de la lejanía, que da derecho a una beca de desplazamiento más elevada, y a la vez ofrecen los costes de vida más bajos de la Unión, estancias asequibles y vuelos a muy buen precio para hacer turismo antes de encerrarse en época de exámenes. El gasto no tiene parangón con los del grupo 1, sea Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo o Noruega. Y así se explica que este curso entre los cinco países preferidos por los jóvenes que salieron, o saldrán aún de A Coruña, se encuentren Polonia, Rumanía y la República Checa.

Italia ocupa el segundo lugar. «Siempre está entre los favoritos por cercanía cultural y porque tiene muy buenas universidades», apunta Pilar García de la Torre, vicerrectora de Relacións Internacionais de la UDC. Con lo que no se contaba era con el furor para conseguir beca en Portugal. «Es por el covid. Te puedes venir en coche, no tienes que pasar por el aeropuerto y ahora con la PCR obligatoria, todavía más. Nunca fue un destino preferente y este curso se situó en el cuarto lugar», explica la vicerrectora.

Erasmus Ka103, Xunta, Banco Santander

Becas compatibles. Quienes consigan una Erasmus Ka103 para estudiar en los países más ricos de Europa a partir de septiembre recibirán 300 euros al mes mientras dure la estancia, entre 3 y 12 meses; en los menos ricos (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal,,,), 250 euros, y en los más pobres (países del Este, Balcanes y bálticos), 200 euros al mes

Estas cantidades aumentarán en 200 euros adicionales si el estudiante recibe una beca MEC, es refugiado o procede de entornos desfavorecidos. Y aún podrá sumar las ayudas que la Xunta y el Santander reparten entre los alumnos con mejor expediente para complementar las Erasmus. El gobierno gallego aporta entre 195 euros y 125 euros al mes, según el nivel de renta del país elegido. Y el Santander, que ya ha abierto el plazo de inscripción en su web (hasta el 15 de marzo), destina a la UDC 20 becas de 500 euros y 2 de 2.000 euros. Todas las ayudas son compatibles. 

Movilidad bilateral

Con fondos propios. La UDC mantiene un programa bilateral de movilidad con universidades de América Latina, principalmente, aunque ha firmado acuerdos en otros continentes, que sufraga con financiación propia. La cuantía es, por tanto, menor, pero incluye el desplazamiento y cubre una parte de la estancia que oscila entre los 800 euros trimestrales y los 2.000 anuales, según la convocatoria que abrirá en enero. 

Plazos

Cuatro períodos. Las solicitudes se presentarán en el portal de la UDC desde el 11 de enero hasta el 19 de febrero, del 8 al 23 de abril, del 1 al 13 de julio y desde el 4 de octubre hasta 20 días antes de la nominación del destino por parte de la Oficina de Relacións Institucionais. 

Por primera vez la movilidad podrá ser virtual y el alumno no viajará ni recibirá beca

De la buena evolución de la pandemia dependerá la buena marcha de las becas Erasmus. Nadie en la Oficina de Relacións Internacionais del campus de Elviña se atreve a hacer pronósticos para el 2021-22, pero con incertidumbre y todo las cifras de este curso, primero del postcovid, permiten abrigar cierta esperanza. Desde septiembre llegaron (o llegarán) 309 universitarios extranjeros, cuando hace un año lo hicieron más del doble, 745. El retraimiento es notable. Sin embargo, es mucho menor entre los que dejan A Coruña y Ferrol: 272 estudiantes decidieron viajar en estas circunstancias, aunque no todos lo habrán hecho ni lo harán probablemente, frente a los 364 del 2019.

Las condiciones serán extraordinarias. Por primera vez se reconoce la posibilidad de que la movilidad sea virtual, es decir, que el estudiante no viaje ni reciba beca ni ayuda económica. Estudiará igualmente en la universidad extranjera, conforme el contrato de estudios que recoge las materias para poder convalidar a su regreso, pero lo hará desde aquí. Y otra opción es la denominada híbrida, que combina una movilidad virtual con una estancia física de menor duración que las convencionales. Cualquiera de ellas dependerán de las universidades de destino. El estudiante no podrá escoger. De cualquier manera, en la UDC confían en que la incidencia real de estas modalidades será insignificante. Insisten, aquí sí, en la importancia de que los estudiantes comuniquen cualquier cambio que hagan con las materias que van a cursar en la universidad de destino si no quieren llevar un disgusto al regresar y enterarse de que no pueden ser convalidadas.

SANDRA ALONSO

Caída de un 87 % de alumnos extranjeros en la USC

El impacto de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre en torno a la evolución en los diferentes países se ha dejando notar, como es lógico, en las estadísticas de todas las instituciones académicas gallegas relativas al alumnado matriculado en los programas de movilidad. Las caídas se han reflejado tanto en los datos referidos a los jóvenes de otros países que eligen las universidades de la comunidad para cursar parte de sus estudios, como a los que salen de Galicia hacia otros destinos extranjeros con idéntico fin formativo.

Así, este año en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se registró la entrada de 74 estudiantes Erasmus, lo que significa un 87,1 % menos que en el curso pasado, cuando la cifra ascendió a un total de 570.

En dirección contraria también las cifras reflejan el descenso, aunque de forma menos acusada. El número de alumnos salientes desde las aulas universitarias compostelanas descendió este curso un 54,08 %, ya que fueron 225 los jóvenes que viajaron a otros países frente a los 490 registrados el año anterior.

En lo que se refiere a la movilidad en territorio nacional, la USC recibirá este curso en torno a un 26,6 % menos de estudiantes, y la caída no se ha notado apenas en el número de salientes, que se mantiene casi en los mismos niveles.