Jóvenes recién incorporados al campo optan a 116 plazas de erasmus agrario

M. Cedrón REDACCIÓN

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

El cultivo de fresas, como se ve en la imagen, es una de las alternativas que pueden aprender
El cultivo de fresas, como se ve en la imagen, es una de las alternativas que pueden aprender

Pueden pedir estancias en granjas de otra comunidad hasta el 19 de octubre

14 oct 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

Hay una explotación familiar en Aragón en la que después de realizar un trabajo continuado durante más de veinte años ha logrado manejar 2.400 cabezas de ganado ovino que cría en 500 hectáreas de terreno. No solo eso porque también gestiona sus subproductos para reducir al mínimo el impacto que dejan los animales en el medio ambiente. Ahora, gracias a un programa de estancias formativas para jóvenes agricultores de menos de 41 años que se hayan incorporado a la actividad agraria después del 1 de enero del 2015, promovido por UPA y Cooperativas Agroalimentarias, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, cinco agricultores o ganaderos de otras comunidades podrán realizar un «erasmus agrario» en esa explotación.

La granja ofrece cinco plazas para una estancia que aquellos jóvenes agricultores que tengan interés deberán realizar antes de acabar el año. El plazo de solicitud para ver cómo trabajan ella o en el otro medio centenar que ofertan en diferentes puntos de España un total de 116 puestos estará abierto hasta el día 19 de este mes. El formulario para pedir una plaza aparece colgado en la página web del Ministerio de Agricultura.

Las estancias que realizarán los agricultores varían entre los cinco y los catorce días, unas jornadas en las que tendrán unas 7 horas lectivas diarias. La participación en el programa no supone ningún coste e incluso hay habilitada una partida para poder contratar un sustituto durante el tiempo de duración de la estancia.

La idea es que, por ejemplo, los jóvenes agricultores gallegos puedan ver cómo se trabaja en otra comunidad diferente a la suya, incluso que puedan observar la realización de trabajos totalmente diferentes a los que desempeñan en sus explotaciones.

De hecho, la oferta de «granjas modelo» que se han prestado a participar en este programa es de lo más variado.

Desde la mencionada anteriormente en Aragón a una granja dedicada al cultivo de fresas en la comunidad de Madrid, otra que produce arroz en Isla Mayor (Sevilla), una que combina cereales, leguminosas y vacuno de carne en Castilla y León o una que cría caracoles en Castilla-La Mancha.

En Galicia son tres explotaciones modelo las que se han ofrecido a acoger alumnos de este particular «erasmus agrario».

La primera es una explotación que en un área donde tradicionalmente reina la ganadería ha optado por ampliar la actividad con la producción de huerta en invernadero o al aire libre. No solo eso. Más allá del cultivo tradicional de fresa, tomate, lechuga o repollo usando tratamientos biológicos frente al uso de productos fitosanitarios, también produce fresa en hidropónico.

La segunda es una granja de leche en Trazo que ha ido modernizando toda la instalación a lo largo de los últimos seis años, cuidando el bienestar animal.

La tercera está en Sobrado dos Monxes (A Coruña). Ahí combina la producción de leche con la producción de helado y la cría de porco celta.