Ingresan una noche a una joven viguesa en el hospital de Oporto por sospecha de coronavirus

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

La joven aterrizó en el aeropuerto de Oporto
La joven aterrizó en el aeropuerto de Oporto VÍTOR MEJUTO

La chica voló desde Milán y al bajar la llevaron al centro sanitario, donde pasó la noche; le hicieron las pruebas y dio negativo

27 feb 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Una chica que regresaba a casa después de su Erasmus en Milán tuvo que ser evacuada del avión en el que aterrizó en Oporto porque tenía síntomas de estar infectada por el nuevo coronavirus. En conversación con La Voz, esta viguesa, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica que al aterrizar en el Sá Carneiro la bajaron del avión con una mascarilla y la trasladaron al Hospital São João de Oporto, que actúa como centro de referencia para estos casos. Allí le hicieron las pruebas de laboratorio y descartaron que padeciese el Covid-19. Esta mañana fue dada de alta y viajaba a Vigo para estar con su familia.

Regresaba de Italia porque acababa de terminar su Erasmus en Pavía, en el entorno de Milán. Iba con otra amiga, también viguesa. Asegura que ella viajaba con mascarilla, «como la mitad del avión», porque quiso. También dice que no tenía fiebre, sino «un simple resfriado». En realidad, la infección por el coronavirus puede quedarse en eso. Los protocolos del Ministerio de Sanidad y del Sergas recomiendan estudiar a las personas que provengan de una de las áreas afectadas y que tengan síntomas como tos de aparición súbita, fiebre o dificultad para respirar, que son afecciones típicas de los catarros comunes.

El medio luso Porto Canal aseguró este miércoles que la aparición de una sospecha en un vuelo procedente de Milán mantuvo retenidos dos horas a los pasajeros dentro de la aeronave, sin poder bajarse. Ese caso es el de la chica de Vigo.

La joven explica que pasó la noche en una habitación del hospital portuense, ya sin mascarilla ni ninguna medida de protección especial. En el cuarto estaba ella sola y de vez en cuando algún profesional acudía a tomarle la temperatura. Hoy conocieron los resultados de laboratorio y le dieron el alta.