La Fundación Amancio Ortega concluye la selección de 600 becados

Cien estudian en centros escolares gallegos: 49 en A Coruña, 38 en Pontevedra, 9 en Lugo y 4 en Ourense

Parte de los seleccionados para el curso 2016
Parte de los seleccionados para el curso 2016

redacción

Tienen entre 15 y 16 años pero ya se han tenido que enfrentar a un riguroso proceso de selección que desembocará en un viaje que no olvidarán: la estancia en Estados Unidos o Canadá para afrontar el primer curso del Bachillerato. Son los becarios de la Fundación Amancio Ortega, jóvenes que están en el último curso de la ESO y que han sido aceptados por este organismo para recibir una de sus codiciadas becas de estudio.

Según la información facilitada este martes por la fundación, el largo proceso de selección ha finalizado ya con la designación de los seiscientos alumnos que iniciarán en Estados Unidos o Canadá el próximo curso. Los seleccionados pueden estar orgullosos porque a las becas concurrieron más de diez mil estudiantes de toda España. Para acceder a estas becas, los aspirantes tuvieron que presentar una nota media mínima en el tercer curso de la ESO de 7, así como una mínima también de 7 en la asignatura de inglés. Otra característica valorada en este proceso ha sido la renta familiar cuya importancia en el resultado final ha sido del 60 %

Tras este primer proceso selectivo, quedó una lista de 1.800 aspirantes que tuvieron que enfrentarse a una entrevista personal. Dos de cada tres perdieron su oportunidad en ese último paso, ya que solo 600 consiguieron finalmente su objetivo.

Al cien por cien

El premio final vale la pena. La Fundación Amancio Ortega correrá con el cien por cien de los gastos generados durante el curso escolar en los países a los que sean destinados estos jóvenes estudiantes, así como el alojamiento y la manutención en el seno de una familia local. La beca incluye asimismo los gastos de viaje, un seguro médico y de accidentes y el seguimiento durante los diez meses que los becarios permanezcan en el extranjero. También recibirán los estudiantes una asignación mensual para pequeños gastos. Por último, la fundación tiene previsto también la organización de unas sesiones de formación con los becarios y sus familias para facilitar la adaptación de los jóvenes a sus nuevos entornos.

De los seiscientos becados, cien son gallegos. Concretamente 49, casi la mitad, pertenecen a la provincia de A Coruña; 38 proceden de la provincia de Pontevedra; 9 de Lugo y 4 de Ourense. Los otros quinientos han sido seleccionados de las restantes provincias españolas. La mitad de los estudiantes que acceden a una de estas becas se instalarán en Canadá y los otros trescientos en diferentes puntos de Estados Unidos.

Las becas Amancio Ortega se han convertido ya en una referencia y una ilusión para miles de estudiantes de la ESO que aspiran a una estancia en América del Norte para mejorar su nivel de inglés y acceder a un sistema educativo distinto durante un curso, en un momento clave de su educación.

Ese programa tiene un coste anual que ya se sitúa por encima de los doce millones de euros. Desde su creación, más de 3.500 estudiantes han podido beneficiarse de estas becas

Votación
1 votos
Comentarios

La Fundación Amancio Ortega concluye la selección de 600 becados