«As bolsas Erasmus axudan a saber enfrontarse ao mundo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

CAPOTILLO

La Diputación y la UVigo firmaron un convenio de movilidad

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«As bolsas Erasmus axudan a saber enfrontarse ao mundo. Alí non tes axuda e saes da túa zona de confort. Iso axuda a saber desenvolverse e a facer cousas que antes pensabas que non podías». Lo dijo ayer Tania Pereira, estudiante del grado en Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, que estuvo de Erasmus en la Universidad Autónoma de Baja California, en México. Agradeció esas ayudas públicas porque, subrayó, sin ellas la estancia sería «imposible de asumir para min». «Só o billete de avión de ida e volta a México son 1.200 euros», puso como ejemplo esta alumna. Fue durante el acto de firma de un convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo para impulsar el programa Erasmus+. En concreto, la presidenta, Carmela Silva (PSOE), y el rector, Pachi Reigosa, suscribieron un acuerdo mediante el cual el organismo provincial destina 100.000 euros para complementar las becas del programa Erasmus+ y las becas propias de intercambio de la UVigo en el curso 2019/2020.

El acuerdo permite subvencionar 100 becas de 1.000 euros cada una. Esas aportaciones se distribuyen en 90 becas destinadas para los becarios del programa Erasmus+ (en universidades europeas) y otras 10 para los beneficiarios de las becas propias de intercambio de la UVigo (en otras instituciones de países extranjeros).

Silva destacó que con convenios como el firmado ayer «queremos construír sociedades mellores» en un mundo globalizado. Recordó que el acuerdo con la Universidade surgió hace tres años de una situación de crisis económica, «onde se recortan recursos para a universidade, o que estaba impedindo que moito alumnado non puidese acceder ao programa Erasmus+». Por su parte el rector centró su intervención en sus bondades. «Creo que é o programa que máis está a facer por construír unha Europa que sexa garantía de paz, de progreso, de desenvolvemento social e xustiza», señaló Pachi Reigosa.

Practicum Depo para FP

La Diputación no olvidó su proyecto propio de movilidad, el Erasmus+ Practicum Depo. Una iniciativa en la que el organismo lleva invertidos 2,5 millones de euros y que permite que 350 alumnos y 40 profesores de FP puedan realizar movilidades en otros países de la UE. Modesto Rozas, coordinador de proyectos europeos del IES Luís Seoane de Monte Porreiro, en Pontevedra, relató su experiencia con este proyecto. El docente destacó que su instituto lleva muchos años con experiencias internacionales «na medida en que pode, e coa axuda de consorcios, coma este coa Deputación».

Rozas subrayó que el proyecto Practicum Depo representa que «todos os alumnos que estudan FP se queren realizar unha mobilidade no exterior poden facelo». Se centró en las tres vertientes que tiene para el profesorado: movilidad de formación, movilidad de docencia, y movilidad de visitas preparatorias de planificación a empresas para que los alumnos hagan prácticas.