El libro «Imaxinando o pasado: Tui 1225» se presenta en el espacio Camilo José Cela
12 dic 2025 . Actualizado a las 02:54 h.Pablo Álvarez decidió dar forma al pasado de Tui cuando vio una recreación en 3D de la que fue Tenochtitlán, lo que es hoy Ciudad de México y la que era la capital del imperio azteca antes de que llegarán los españoles. Las imágenes, que resaltaban las construcciones tradicionales con los grandes lagos que rodeaban la ciudad, las había creado Thomas Kole, un neerlandés que compartió información de cómo las había realizado. «Me llamó mucho la atención y decidí aprender a usar estas herramientas», explica Álvarez, el tudense detrás del libro Imaxinando o pasado: Tui 1225, una obra que viaja al pasado de la villa hace 800 años, cuando se consagró su catedral, y que se presentará hoy a las 19.30 horas, en el espacio sociocultural de la calle Camilo José Cela.
Pablo no dudó. Quería recrear su Tui natal. La que dejó hace ya 15 años para trabajar en Silicon Valley como ingeniero informático. Le surgió la oportunidad y «decidí ir para aprender un año o dos», cuenta. Descubrió un ecosistema que le encantó, en el que creció y, al final, en el que decidió quedarse y formar su familia a miles de kilómetros de Tui. Hoy es vicepresidente de gestión de producto en una empresa tecnológica de California. «Sigo teniendo morriña y, este proyecto, también fue una manera de volver a casa», continúa. Álvarez investigó por su cuenta y recurrió al libro que la historiadora Marta Cendón centró en la catedral de Tui en la Edad Media.
«La verdad es que fue todo una casualidad. Le conté mi idea, le encantó y me dijo que cuadraba todo con el 800 aniversario de la consagración de la catedral», explica Pablo. Esa idea inicial cogió más fuerza cuando se puso en contacto con el Concello y decidieron apoyarle con el lanzamiento del libro. Tocaba darle vida e imagen a aquella Tui de hace ochocientos años. La villa era una de los municipios más importantes de la Galicia de la Baja Edad Media, tal y como lo atestigua su gran catedral.
«Con las recreaciones de Tui intenté ser lo más fiel posible al pasado, pero la gente debe saber que estas actividades siempre tienen parte de especulación y de interpretación», explica Álvarez. Al final, al crear imágenes sobre algo de 800 años, no cuenta con fuentes directas que le permitan hacer una recreación exacta. El ingeniero utilizó las fuentes históricas de aquella época y, también, el libro de Marta Cendón. La publicación deja este tema claro, ya que cada imagen creada por Pablo en el libro irá acompañada de su contextualización histórica.
Aquella imagen de Tenochtitlán, le demostró al autor de Imaxinando o pasado: Tui 1225 que la tecnología es un gran aliado para estudiar y tratar de entender cómo se vivía en el pasado. «Todo esto no es nada innovados», continúa. «Los artistas llevan haciéndolo desde el Renacimiento», explica Álvarez. Se refiere a que, en la historia del arte, la pintura de motivos históricos y recreaciones es un que se ha cultivado durante siglos. «La diferencia principal es que un pintor si tiene un error o se da cuenta de que algo de su cuadra no es correcto, no lo puede cambiar. Yo, por ejemplo, puedo modificar cualquier cosa. Esto nos permite generar muchas más hipótesis y crear más imágenes», indica.
El libro de Pablo también es su manera de reivindicar el pasado de Tui y, también, de volver a casa. Sus padres, dos tudenses, fueron los primeros lectores de su obra. «La verdad es que para ellos fue un orgullo», dice. A ambos les sorprendió ver su hogar hace ochocientos años. «Mi padre decía que le gustaba más la catedral en su forma del siglo XIII», dice, entre risas.
Las personas que acudan hoy a la presentación de Imaxinando o pasado: Tui 1225 recibirán un ejemplar gratuito del libro. «Les animo a que vengan. Es un trabajo muy gráfico con un buen componente artístico. Para disfrutarlo hay que verlo», concluye.