SOS de Bárbara desde Estados Unidos para cubrir gastos médicos y legales

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Rober Amado

A esta mujer lalinense le diagnosticaron cáncer de mama en su último año de doctorado y de su visado, y lanzó una campaña de «crowdfunding»

01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En marzo del 2016 recibía en un concurrido museo municipal de Lalín uno de los galardones Maruja Gutiérrez, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El jurado concedía a Bárbara Navaza el premio Mujeres en Movimento para reconocer su labor social, solidaria, intercultural e investigadora en la promoción de la salud y la igualdad. Un reconocimiento que aseguraba recibir con sorpresa y alegría. Años después recibía otra noticia diametralmente diferente, un diagnóstico de cáncer de mama cuando se encuentra en Estados Unidos en su último año del doctorado y con el visado también a punto de caducar.

La necesidad de recursos ecoara afrontar tanto los gastos médicos como los legales para conseguir una extensión de su visado la llevaron a activar en las últimas horas una campaña de crowdnómicos pfunding a través de la plataforma www.godfundme.com con el objetivo inicial de conseguir 10.000 euros. Bajo el lema «Help Bárbara» consiguió en poco tiempo ya donaciones próximas a esa cantidad, al cierre de esa edición, muchas de ellas de su Lalín natal. 

Como ella misma explica le costó tomar la decisión de poner en marcha esa recaudación de dinero pero no encontró otra fórmula. Explica el diagnóstico del cáncer de mama hace unos meses, que «ya estaba avanzando así que tuve que empezar con la quimio inmediatamente». A continuación deberá someterse a una doble mastectomía y «después ya se verá». Comenta que se encuentra ya luchando para extender el visado, al estar en su último año de vigencia, «que me dé algo más de margen para poder acabar mi tesis porque con la quimio y las operaciones, no voy a poder terminar a tiempo».

Bárbara Navaza lleva ya trabajando seis años en su tesis doctoral en Antropología, investigando las experiencias de migración, comunidad y bienestar entre los migrantes transgénero en Estados Unidos. «Son historias que creo que la gente debería conocer, especialmente en los tiempos que corren, donde todavía hay una fuerte resistencia política y social a los derechos de las personas LGTBI», argumenta.

Desde la plataforma de crowdfunding anima a contribuir «para ayudarme con gastos médicos y legales, os lo agradecería muchísimo». Eso sí, si esa contribución económica no es posible, también estaría encantada de recibir algún mensaje, «sobre todo si sois amigues míos, que os tengo esparcidos por el mundo y se os echa de menos». Seguro que esos comentarios serían una inyección de moral en estos momentos complicados para esta joven lalinense, a quien le habían aceptado poco antes de la concesión del premio Maruja Gutiérrez el citado doctorado en Antropología en la Universidad de Riverside, en California. 

Esta mujer luchadora y que ahora pide ayuda había estudiado Traducción e Interpretación en Vigo, con año y medio de formación en Bélgica, para después realizar un máster en la Universidad de Alcalá. En el 2009 recibía el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso Nacional de Investigación Social sobre el Sida, trabajando después en América Latina y en Barcelona.