Lidia Costa: «Me interesa el arte como aprendizaje»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

La viguesa,  directora de Educación y Programas Públicos de Monira Foundation en New Jersey, contactó con los creadores y educadores locales Alberto y Laura Santos para un proyecto sobre el artista urbano Rammellzee

09 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace diez años que Lidia Costa (Vigo, 1986) llegó a Nueva York tras varias experiencias laborales tanto en su ciudad natal como en sus primeras escapadas internacionales a Londres y Suiza. A la licenciatura en Bellas Artes y Traducción e Interpretación que cursó en la Universidad de Vigo, se sumó después un máster en Educación para poder dar clases en secundaria y otro de Arte, Museología y Crítica Contemporánea en Santiago. En la Gran Manzana se empleó en el departamento de educación del International Center of Photography y en el Brooklyn Museum. Hace menos de un año es la directora de Educación y Programas Públicos de Monira Foundation. La entidad promueve la colaboración entre artistas, público e instituciones culturales y acaba de celebrar en el centro cultural Mana Contemporary de Jersey City unas jornadas de puertas abiertas para las que los artistas y educadores vigueses Alberto «Ash» Santos y Laura Santos diseñaron recursos educativos basados en la obra del artista urbano Rammellzee.

—New Jersey no fue su primer destino. ¿Qué la llevó al otro lado del río Hudson?

—En el Reino Unido tuve la oportunidad de aprender nuevas perspectivas sobre la creación artística y el trabajo en la cultura al tiempo que creé una red de contactos de diferentes países y que de alguna manera me llevó hasta New Jersey en 2013, después de haber estudiado también con otra beca en Suiza en 2011. Siempre me interesó poder crear oportunidades de aprendizaje y experiencias artísticas que fueran algo experimentales y que permitieran incluir y escuchar a las voces de las personas y colectivos.

—¿Cómo se fue abriendo camino en un país tan competitivo?

—Mi interés por poder crear actividades educativas con más autonomía me llevó a obtener la certificación de profesora para el estado de Nueva Jersey, donde, durante 8 años, trabajé de profesora de Artes Digitales en Educación Secundaria y, al mismo tiempo, di cursos de arte como profesora adjunta en educación superior.

—¿Cuál es su labor en Monira Foundation?

—Trabajo con artistas y profesionales del arte de diferentes campos para la creación de actividades en torno a los programas públicos que ofrecemos mensualmente, tanto en formato digital como presencial. En cuanto a las actividades educativas, creamos guías y recursos en relación a las exposiciones y presentaciones artísticas en Mana Contemporary tanto para visitas escolares como para su uso en el aula y colaboramos con el departamento de educación de Jersey City en la creación de oportunidades formativas y profesionales para estudiantes de secundaria con interés en continuar su formación artística.

—¿Ha dejado atrás su faceta artística por completo?

—Sigo pintando y creando por mi propia cuenta, pero en estos últimos años he optado por centrarme en continuar creando proyectos de larga duración sin poner el foco de interés en exponer mi obra. Por otro lado, considero mi trabajo en Monira una forma de creación artística.

—¿Cómo surgió la colaboración con Alberto Santos y Laura Santos y en qué consiste exactamente?

—Fue a partir de la búsqueda de formas de activar el espacio de las muestras permanentes de los artistas, pero a través de la perspectiva de otros artistas. Conociendo la trayectoria artística, educativa y de investigación en el campo del grafiti y arte urbano de Alberto Ash Santos, decidí ponerme en contacto con él para proponer esta colaboración. Me interesaba su visión junto a la de la educadora Laura Santos.

—El proyecto que han hecho ellos dos, el recurso educativo, se empleó en una actividad de puertas abiertas pero, ¿tiene un recorrido más largo?

—Sí, estará disponible al público tanto en formato digital (indicado especialmente como recurso libre para educadores de arte) como presencial. Se hizo una primera demostración de una de las actividades diseñadas en las jornadas de puertas abiertas en Mana Contemporary. Nuestro interés en Monira es crear recursos digitales para educadores que permitan mayor acceso al arte y a las instituciones culturales desde las aulas y se podría emplear desde cualquier lugar.

—¿Nota mucha diferencia en la forma de trabajar en espacios culturales y museos?

—No. A pesar de que los mercados y algunas de las temáticas son diferentes, ya que se centran en las necesidades sociales y culturales de cada país y de las comunidades con las que las instituciones trabajan, mantener un diálogo activo con las audiencias a las que se dirigen es igualmente relevante a nivel global.