Miami se relame con el Cocido de Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Fueron nombrados comendadores Barreiro, Alicia Machado, Joe Carollo, Carlos Vasallo y José Luis Rodríguez el Puma, en una cita que reunió a 350 personas

21 mar 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

Más de 350 personas abarrotaron el Hotel Bilmore, uno de los más destacados del estado de Florida, en la presentación de la Feira do Cocido en Miami. Una cita histórica que sirvió para hermanar a la ciudad americana con Lalín, estrechando más si cabe los lazos entre el concello y la comarca dezana con los empresarios estadounidenses y los gallegos en la diáspora. Este acto también valió para ampliar la nómina de comendadores del Cocido, que estuvo presidido por el alcalde lalinense, José Crespo; el comisionado del Distrito 3, Joe Carollo; y el presidente de los empresarios gallegos en Estados Unidos, Pedro Brandariz.

La celebración comenzó la incorporación a la Encomenda de cinco figuras de reconocido prestigio con nexos de unión entre Miami y Galicia, que desde hoy ayudarán a difundir e impulsar Lalín y su Cocido por todo el mundo. El primero de los nuevos comendadores fue el pintor forcaricense, José María Barreiro, uno de los artistas gallegos más reconocidos en el ámbito internacional. Gran amigo de pintores como Manuel Torres, Urbano Lugrís y Laxeiro, fue el primer cartelista de la Feira do Cocido en 1969, trabajo que repitió en el 2010. También recibió la capa de Florentino, Alicia Machado, artista, actriz y presentadora venezolana, conocida especialmente en Latinoamérica al ser protagonista de incontables de telenovelas, series, programas, películas y obras de teatro. Asimismo, participó en Mastechef Celebrity de Colombia en el 2021, mismo año en el que se convirtió ganadora del reality, La casa de los famosos.

El siguiente en enfundarse la capa fue el cantante José Luis Rodríguez, El Puma, que recibió una atronadora ovación del público que llenaba el salón del Bilmore. En su intervención reconoció sentir «un profundo respecto y admiración por Galicia». Aseguró que es un lugar importante para él al cantar «para gallegos en muchas ocasiones, especialmente en la Hermandad Galega de Caracas, de la que guardo muchos recuerdos». Del mismo modo, otro cálido recibimiento acompañó al productor de televisión de Cesuras, Carlos Vasallo, afincado desde hace años en Miami siendo uno de los mayores empresarios españoles instalados en la ciudad de Florida. En su alocución, Vasallo se deshizo en elogios hacia Lalín, recordando su visita a la capital dezana y la figura del actor lalinense, Juan Orol. Asimismo, puso en valor la iniciativa solidaria del pueblo de Lalín con Ucrania, de la que comentó que traspasó fronteras.

El último de los nuevos comendadores fue el comisionado del Distrito 3, Joe Carollo. El político nacido en Cuba y alcalde de Miami en dos ocasiones entre 1996 y 1997 y de 1998 al 2001, resaltó que la presentación del Cocido en Miami fue un acierto al abrirse paso en Estados Unidos por la ciudad más latina. Además, agradeció que «Lalín eligiese Miami para dar a conocer un plato tan sabroso y para reunir a la colectividad gallega.

Tras la orden del Cocido, las más de trescientas personas presentes pudieron degustar el plato protagonista preparado por los cocineros Alberto Canda, del restaurante O Cruce, y Alberto González, del Currás. Pese a las dificultades marcadas por la normativa norteamericana, que impidieron importar carne para realizar el evento, los comensales ovacionaron en la sobremesa a los chefs al conseguir emular el cocido lalinense aún sin contar con la materia prima habitual.

Recepción en el ayuntamiento

El alcalde de Lalín, José Crespo, será recibido este lunes en el ayuntamiento de Miami por el nuevo comendador del Cocido, Joe Carollo. Una reunión que servirá para concretar los detalles de una iniciativa que según indican desde el Concello dezano, podría ponerse en marcha en los próximos días y que tendría relación con ambos municipios.