Un coruñés, nominado a los premios VES por un anuncio emitido en la Super Bowl

La Voz

ESTADOS UNIDOS

Carlos Adarraga trabaja para una de las empresas de efectos visuales más importantes del mundo

12 feb 2022 . Actualizado a las 07:40 h.

Carlos Adarraga tiene 34 años. Hace cuatro años decidió cruzar el charco e iniciar el sueño americano. Hoy está nominado a los Premios VES, promovidos por la Sociedad de Efectos Especiales

Cuando tenía 18 años decidió dejar A Coruña para estudiar en Madrid la carrera de Dirección especializada en Efectos Especiales. Después, se especializó con un Máster en el software Flame, una herramienta que sigue siendo primordial en su carrera. Su talento le llevó a entrar a formar parte de la empresa Ranchito, galardonada con varios premios Goya por su trabajo en efectos especiales. 

Pero el amor le hizo cambiar de vida. Su mujer es de Sacramento. Con el paso del tiempo, sus ganas de ser padres y la poca capacidad de conciliación que España les proporcionaba les hizo dar un cambio radical. El sueldo en Estados Unidos les permite que uno de los dos pueda dedicarse a cuidar de los niños, por lo que la decisión estaba tomada.

Carlos Adarraga

Carlos comenzó a trabajar en Frame Stock, una de las empresas más punteras del mundo a nivel de efectos visuales. Y la recompensa le ha llegado en forma de nominación por un anuncio de Toyota. «El anuncio lo creamos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Toyota lleva años haciendo anuncios motivacionales», afirma Carlos.

La protagonista del mismo es Jessica Long, nadadora paralímpica. En él se relata la historia de su adopción, siendo muy pequeña, y cómo su familia asume su «problema». Un anuncio que fue emitido en la pasada edición de la Super Bowl. 

Para Carlos este reconocimiento «es una pasada». «Los dos grandes premios aquí son los Óscar y los VES. En los primeros vota todo el equipo de la Academia y la mayor parte no tiene mucho conocimiento de efectos visuales. En cambio, el VES lo da gente que se dedica a esto. Para muchos, son más importantes porque se vota el resultado final a nivel técnico», explica este coruñés. El próximo 8 de marzo se celebrará la gala.