Bailarines de Marín aspiran a fascinar al público de Florida

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Los jóvenes de Ballet de Galicia, de Marín, representando una de sus coreografías grupales
Los jóvenes de Ballet de Galicia, de Marín, representando una de sus coreografías grupales BALLET DE GALICIA

Los jóvenes del Ballet de Galicia, dirigido por Diego Landín, acudirán al Youth America Grand Prix America

11 feb 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Un grupo de jóvenes bailarines de Marín se subirán en abril al escenario de la final mundial de la Youth America Grand Prix America, uno de los certámenes de ballet más prestigiosos del mundo y que se celebrará en Tampa, en Florida. Los marinenses han logrado clasificarse en tres categorías y están preparándose con mucho esfuerzo e ilusión por su debut al otro lado del Atlántico. Con apenas dos años de existencia como formación cultural, los jóvenes alumnos de Diego Landín, responsable del Centro Integral de Desarrollo Ballet de Galicia, han conseguido superar el reto que les ofrecía la selección europea del certamen en Berlín, en Alemania, y ahora pueden mirar a sus competidores sin complejos.

Diego Landín explica que cuando se presentaron a la cita de Berlín lo hicieron por probar. «Este é o concurso máis grande de danza clásica e contemporánea de todo o mundo. Ten semifinais en varios países de varios continentes», relata. Con este nivel y prestigio no puede participar cualquiera. Hubo una selección previa y un jurado valoró el contenido de un vídeo en el que se plasmaron los movimientos de los danzantes sobre la tarima. Los marinenses lograron superarlo y se vieron entonces en la capital alemana.

«Nós éramos os novos, sen ningún coñecemento de como ía ser». Para lograr estar en Florida, había que conseguir un difícil 97 sobre 100. No lo tenían fácil los de Marín, que representaron una coreografía grupal, diseñada por su director Diego Landín y que se denominó Virus. Además, Felipe Meijueiro se atrevió a probar suerte en las modalidades individuales de contemporánea y clásica y, por último, Felipe, Ainhoa y Lola subieron al escenario en la categoría de tríos de baile con la pieza Melliflous. No supieron hasta días después que habían logrado pasar todos, al superar la puntuación exigida.

Ahora toca el más difícil todavía: la final mundial en Estados Unidos del 13 al 20 de abril. Los jóvenes del Baile de Galicia volverán a probar suerte y tal vez la diosa fortuna les sonría como ya les pasó en Berlín. Diego Landín explica que los padres han creado una asociación para financiar el viaje y también agradeció el apoyo del Concello de Marín. Mientras, los jóvenes, de entre 12 y 19 años, ensayan dispuestos a fascinar a un público que quizás escuche por primera vez el nombre de Galicia.