Una ingeniera gallega vigilando estrellas

Ariana Fernández Palomo FARMACÉUTICA Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE CIENTÍFICAS GALLEGAS LA CIENCIA ES FEMENINO / A CIENCIA E FEMININO

ESTADOS UNIDOS

Kevin Lamarque | Reuters

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 24 de diciembre, una ingeniera viguesa, Begoña Vila Costas, estará vigilando las estrellas desde la Guayana Francesa. El telescopio más avanzado del mundo será puesto en órbita y ella es una de las pocas astrofísicas de la NASA que está implicada en una hazaña que cambiará nuestra percepción del universo.

El telescopio, que lanzará el cohete Arianne 5, es el proyecto más ambicioso de la historia de la observación estelar. El James Webb se situará a más de un millón y medio de distancia de la tierra y se convertirá en los ojos extra planetarios con mayor alcance jamás desarrollados.

Begoña Vila estuvo en Galicia este verano, su residencia habitual está en Washington, y contó que este telescopio es único por sus dimensiones, ya que desplegará una superficie de espejos de berilio y oro (Optical Telescope Element) que equivalen a un campo de tenis, lo que multiplica su potencia por cien con respecto al antiguo telescopio espacial. Para que nos hagamos una idea, su antecesor, el Hubble, sería como un autobús aparcado en esa cancha de tenis. Es único, también, por su localización, estará a una distancia de un millón y medio de kilómetros de la Tierra, que recorrerá en 29 días y lo situará en el punto Lagrange 2.

Desde allí podremos descubrir si hay planetas habitables, ya que el ojo cósmico del James Webb permitirá estudiar la atmósfera de los exoplanetas de otras galaxias.

Trabajará para captar la luz infrarroja que permitirá ver ese polvo de estrellas que generó, hace 13.500 millones de años, el nacimiento del universo. Su coste se ha multiplicado por diez en los últimos años, hasta los 10.000 millones de dólares. Y por su tecnología. Cómo explicó la ingeniera gallega este verano en la Domus, es como si viéramos una foto que nos hemos realizado en España y que ha estado en la maleta de un caminante que llega, mucho tiempo después, a Australia. El viajero se ha transformado en el viaje por el transcurrir del tiempo, pero la foto que nos hicimos muestra nuestro yo joven. Empezará a enviar las imágenes dentro de quince días.

Vila Costas, especializada en galaxias espirales, es viguesa, estudió en la USC, se formó en el Gran TECAM de La Palma y en la actualidad es ingeniera de sistemas de la NASA.