Rubén Núñez, profesor vigués en Utah: «Es habitual que entren personas a ver la clase»

ESTADOS UNIDOS

Rubén Núñez, profesor vigués en un instituto de Utah, Estados Unidos
Rubén Núñez, profesor vigués en un instituto de Utah, Estados Unidos

Este gallego lleva siete años dando clases de español en centros educativos de Estados Unidos

21 jun 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Rubén Núñez lleva siete años dando clase de español en Utah (Estados Unidos), adonde llegó gracias a un programa del Ministerio de Educación. Allí vivió la pandemia este vigués que es maestro en una escuela de secundaria de la capital del estado, Salt Lake City. Su formación en nuevas tecnologías adaptadas a la educación se convirtieron en un aliado y, de hecho, fue el encargado de crear recursos educativos que han utilizado muchos maestros durante este atípico curso escolar.

-¿Cómo fue el año?

-Mucho mejor de lo que esperaba en agosto. Mi mayor preocupación ha sido que los estudiantes que seguían las clases en remoto no se quedaran atrás. Ha sido un desafío para mí como profesor, pero estoy satisfecho con los resultados.

-¿Cómo se organizó el curso?

-Tuvimos un sistema híbrido: los alumnos podían escoger entre acudir a la escuela de lunes a jueves o asistir en remoto; los viernes era día virtual para todos, pero la mayoría de mis alumnos escogieron la primera opción.

-¿Trabaja en un centro público?

-Sí, la mayoría de las escuelas aquí son de titularidad pública, hay algunas privadas y también concertadas. La diferencia es puramente económica y con actividades extraescolares especiales. Yo tengo una plaza como profesor que se renueva automáticamente, siempre que cumpla unos requisitos de calidad y cursos de formación.

-¿Cómo puede un profesor español ejercer en Estados Unidos?

-En mi caso, solicité una plaza como profesor visitante; son tres años ampliables a cinco. Después, el distrito escolar decide si amplía tu contrato y te ayuda a solicitar un visado diferente, que yo conseguí en el 2019.

-¿Cómo es el sistema de contratación de profesorado?

-Se basa en entrevistas personales en las que suelen estar presentes el director del centro y miembros del departamento al que vas a acceder. Mi primer trabajo en Utah fue en un centro de primaria, ahora estoy en secundaria. La entrevista duró unos 30 minutos con preguntas sobre mi experiencia, proyectos y cuestiones en inglés y en español para demostrar mi nivel de competencia lingüística.

-Y después, ¿hay algún tipo de evaluación de los docentes?

-Sí, tenemos dos observaciones formales cada curso por parte de la dirección y varias informales desde los departamentos. Además, otros maestros pueden ir a ver tu estilo educativo: es habitual que entren personas en la clase, tanto alumnos como profesores estamos acostumbrados y no perjudica a la dinámica de la clase. Es un sistema que busca ayudar al profesor a mejorar y ser mejor docente.

-¿Nota que ha bajado el nivel por el parón del año pasado?

-Sinceramente, no. Este distrito fue muy efectivo distribuyendo dispositivos electrónicos y puntos de conexión wifi para los estudiantes, por lo que se pudieron seguir las clases perfectamente.

-¿Se han hecho pruebas de nivel para evaluar a los estudiantes?

-El año pasado no pudieron porque estaban previstas para mayo, pero este curso sí. Entre octubre y noviembre, realizaron los exámenes para medir la competencia lingüística en español, y recientemente realizaron los exámenes estatales de inglés, matemáticas y ciencias.

-¿Cómo ve sus alumnos respecto a los gallegos de su misma edad?

-Creo que tienen un mayor nivel en otro idioma, hablan con más fluidez el castellano de lo que un español de su edad habla inglés.

-¿Qué llevaría a Galicia del sistema educativo estadounidense?

-Uno de los aspectos que más me gustan de la educación estadounidense es el refuerzo positivo en el aula, así como el enfoque práctico: todas las materias se enfocan a su uso en la vida real.

-¿Y qué llevaría de la enseñanza de España a Utah?

-Exportaría los proyectos de trabajo en equipo y muchas técnicas colaborativas que he visto y usado en aulas españolas.