Rubén Núñez, profesor vigués en Utah: «Es habitual que entren personas a ver la clase»

ESTADOS UNIDOS

Rubén Núñez, profesor vigués en un instituto de Utah, Estados Unidos
Rubén Núñez, profesor vigués en un instituto de Utah, Estados Unidos

Este gallego lleva siete años dando clases de español en centros educativos de Estados Unidos

21 jun 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Rubén Núñez lleva siete años dando clase de español en Utah (Estados Unidos), adonde llegó gracias a un programa del Ministerio de Educación. Allí vivió la pandemia este vigués que es maestro en una escuela de secundaria de la capital del estado, Salt Lake City. Su formación en nuevas tecnologías adaptadas a la educación se convirtieron en un aliado y, de hecho, fue el encargado de crear recursos educativos que han utilizado muchos maestros durante este atípico curso escolar.

-¿Cómo fue el año?

-Mucho mejor de lo que esperaba en agosto. Mi mayor preocupación ha sido que los estudiantes que seguían las clases en remoto no se quedaran atrás. Ha sido un desafío para mí como profesor, pero estoy satisfecho con los resultados.

-¿Cómo se organizó el curso?

-Tuvimos un sistema híbrido: los alumnos podían escoger entre acudir a la escuela de lunes a jueves o asistir en remoto; los viernes era día virtual para todos, pero la mayoría de mis alumnos escogieron la primera opción.

-¿Trabaja en un centro público?

-Sí, la mayoría de las escuelas aquí son de titularidad pública, hay algunas privadas y también concertadas. La diferencia es puramente económica y con actividades extraescolares especiales. Yo tengo una plaza como profesor que se renueva automáticamente, siempre que cumpla unos requisitos de calidad y cursos de formación.

-¿Cómo puede un profesor español ejercer en Estados Unidos?

-En mi caso, solicité una plaza como profesor visitante; son tres años ampliables a cinco. Después, el distrito escolar decide si amplía tu contrato y te ayuda a solicitar un visado diferente, que yo conseguí en el 2019.