La poesía viguesa llega a Nueva York a través del Festival Kerouac

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Oscar Vázquez

Siete autores gallegos estarán en el programa de este año

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace cinco años, la poesía viguesa tiene su propio escaparate temporal en Nueva York a través el Festival Kerouac, que allí no altera el producto pese a denominarse Kerouac Festival. De la mano de Marcos de la Fuente, y con el apoyo, entre otros, del Consulado General de España en la ciudad y del Xacobeo, desde el mañana hasta el sábado 8 de mayo se sucederán las jornadas poéticas, en las que Vigo tendrá gran protagonismo.

El segundo día del Kerouac norteamericano estará dedicado enteramente a Galicia. Marcos de la Fuente actuará como anfitrión de siete voces que expondrán otros tantos modos de sentir la lírica. Los autores participantes serán Marga do Val, Xiana Arias, Oriana Méndez, Anna F. Figueiredo, Malvares de Moscoso, Iria Medraño y Luz Pichel. Todos emplean la lengua gallega para expresarse.

«El Festival Kerouac se consolida en su quinto año como punto de encuentro para artistas y poetas de Nueva York, laboratorio de propuestas para expandir la poesía oral hacía el arte y la música, puente sobre el océano para llevar la poesía gallega a EE.UU, escaparate de la diversidad poética y performativa de la ciudad de Nueva York, en una exposición de lenguajes poéticos y bilingüismos, en conexión con México y España», señala Marcos de la Fuente.

El festival, nacido en Vigo, se exportó al otro lado del Atlántico cuando Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez trasladaron su residencia a Nueva York. Y no solo nació la sede neoyorquina sino que también crearon otra en México, sin olvidarse de los orígenes vigueses.

En la edición actual, el festival llevará la poesía en castellano, vasco y gallego a la galería del Soho, NYC Arts Empire, y al jardín de la iglesia Saint Marks, dos espacios de referencia en la ciudad, que se complementarán digitalmente en un viaje virtual con poetas gallegos y en lengua gallega, el primer día de festival.

La performer Penny Arcade y la poeta Nancy Mercado serán las madrinas en Saint Mark's, en el barrio de Manhattan, que un día fue el epicentro de la Generación Beat, en la que ellas mismas participaron. Rolando Peña, camarada de Kerouac y Warhol en los 70, llegará desde Miami para homenajear a su amigo en una performance de música y movimiento, acompañado de Jorge Heilpern.

La poeta mexicana afincada en Nueva York, Rebelene Suchilt, presentará un poema en danza, con música y visuales proyectadas sobre su cuerpo, y el poeta vasco Kirmen Uribe recitará en vasco e inglés algunas piezas de su último libro. Se completará el festival con la presentación del colectivo Poetryfighters, impulsado por el festival, con el poeta Marcos de la Fuente como cabeza visible del movimiento.