Abilleira, desde la NASA: «Si el primer vuelo de Ingenuity en Marte tiene éxito será histórico»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

vigo

El ingeniero aeroespacial madrileño, oriundo de las Rías Baixas, señala que el róver Perseverance ya ha encontrado sitio para desplegar al helicóptero y «todos los instrumentos están perfectos»

08 abr 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

El ingeniero aeroespacial de la NASA, Fernando Abilleira, oriundo de Galicia, está expectante ante el inminente despegue del helicóptero Ingenuity en la superficie de Marte. Cumplida su tarea de posar en suelo marciano a la sonda Perseverace, el subdirector del vuelo espacial está a la espera de recibir una nueva misión. En la NASA ultiman los preparativos para que el día 11 se despliegue el helicóptero Ingenuity, lo que se convertirá en un nuevo hito de la exploración espacial del Sistema Solar.

«Si el primer vuelo de Ingenuity tiene éxito será histórico. Será la primera vez que hacemos un vuelo con motor controlado en otro planeta. El recuerdo del primer vuelo de los hermanos Wright en 1903 es inevitable», afirma Fernando Abilleira, que trabaja en el NASA Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena, en California

 «Una vez que el róver amartizó y empezó a explorar la superficie de Marte, buscó un lugar para desplegar el helicóptero», explica Abilleira desde su base. Ese lugar ya lo han encontrado y el próximo domingo la máquina voladora despegará.

«Técnicamente, mi trabajo terminó después del aterrizaje del Perseverance. El equipo de operaciones de superficie ha tomado el control del róver. Todo va muy bien, el róver tiene un estado de salud excelente. Además, se han completado las comprobaciones de los instrumentos, incluido el helicóptero, y todo perfecto». indica el ingeniero madrileño que suele pasar sus vacaciones de verano en las Rías Baixas, pues sus abuelos paternos eran de Pontevedra.

El helicóptero ya se encuentra sobre el suelo marciano esperando la orden para despegar
El helicóptero ya se encuentra sobre el suelo marciano esperando la orden para despegar NASA

 Según cuenta Abilleira, en las últimas semanas se ejecutó la importante transición del software de vuelo al de las operaciones de superficie y «todo va bien». «Desde que aterrizamos, hemos recibido mas de 5.000 imágenes, muchas de ellas tomadas durante el aterrizaje y muchas otras de la superficie, dos de estas imágenes son panorámicas en color», añade.

 La mayoría del equipo de vuelo, en el que se incluye, se centro en marzo en el análisis de datos durante el descenso del Perseverance. «Podemos aprender mucho del rendimiento del sistema de aterrizaje que podremos aplicar a futuras misiones. Por mi parte, espero confirmar en breve en qué trabajaré durante los próximos años», afirma Abilleira. Uno de los objetivos es encontrar evidencias de vida en Marte.

 El helicóptero Ingenuity de la misión Perseverance de la NASA despegará del suelo de Marte este domingo, si nada lo impide. «El aparato lleva una pequeña pieza en su interior del avión de los hermanos Wright a modo de homenaje», apunta el astrónomo gallego Borja Tosar.