El coruñés que preside Warner Music en medio mundo

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

ESTADOS UNIDOS

Alfonso Pérez Soto, que nació en la plaza de Vigo hace 49 años, acaba de ser nombrado presidente de Warner Music para los países emergentes, el 40 % de la población mundial

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació en la plaza de Vigo. Y ahora sus dominios se extienden de Dakar (capital de Senegal) a Daca (capital de Bangladés) y de Gdansk, al norte de Polonia, a Ciudad del Cabo, en la costa de Sudáfrica. Este coruñés trabaja en la misma compañía que Dua Lipa, Cardi B, Coldplay o el español Pablo Alborán. «Alfonso Perez-Soto named President, Emerging Markets at Warner Recorded Music», informan en un revista especializada en música. Es decir, este coruñés de 49 años, exalumno del colegio Peñarredonda y forofo del Dépor, es el presidente de Warner Music para los países emergentes. Unos mercados en los que se concentran 3.200 millones de personas que representan casi la mitad de la población mundial. «Hace 20 años vendíamos cedés y deuvedés, que se puede decir que eran un producto de lujo.

Los mercados emergentes antes no podían permitírselos, pero ahora, con la penetración de los smartphones y el aumento de capacidad de las redes los canales digitales nos permiten vender productos mediante microtransacciones», intenta resumir Alfonso Pérez Soto desde Miami, donde reside desde hace tiempo. Lleva 16 años trabajando en la multinacional Warner, y su misión consiste en «promocionar a los artistas de la compañía (uno de los tres sellos más grandes del mundo) en esos países y promocionar artistas locales que puedan triunfar a nivel internacional», explica. Se levanta a las cinco menos cuarto de la mañana cada día para poder estar en contacto con todos esos territorios que ahora representa.

Por el momento tiene difícil organizar una escapada para estar con la familia. «Tengo parte de mi equipo en Londres y algunos fines de semana me escapaba para ver a mis padres e intentaba que cuadrase con el partido del Deportivo», asegura el presidente de Warner Music en medio mundo. «El negocio de la música es digital», sentencia el ejecutivo.