Manuel Regueiro: «El caldo gallego es un manjar»

ESTADOS UNIDOS

El presidente de los geólogos de España prepara su segunda novela mientras añora la pesca submarina en Corme

09 mar 2021 . Actualizado a las 16:21 h.

Manuel Regueiro (New London, Estados Unidos, 1956) es algo más que un prestigioso geólogo; es uno de esos personajes a los que todo les interesa y todo lo prueban. Y, además, muchas de esas cosas les salen bien. Madrileño de adopción, gallego de corazón, siempre está deseando volver.

-¿Cómo es eso de New London?

-Tengo a gala decir que yo soy más gallego que ninguno, porque ya nací emigrado. New London es una base de submarinos atómicos que hay en el estado de Connecticut. Mi padre era el médico de Carballo, y un amigo le dijo que fuera a Estados Unidos a especializarse. Y lo hizo. Sin saber inglés. Estuvo tres años y le dio tiempo a tenerme a mí. Yo tengo pasaporte norteamericano, aunque no sé si es buena idea. Luego, mi padre regresó a trabajar a la base americana de Torrejón de Ardoz. Debió traer al mundo allí a unos dos mil americanos.

-Hace poco que presentó su primera novela.

-Sí, se titula El tesoro de Brando. La presentamos el verano pasado, aunque está pendiente de hacerlo en Madrid o en A Coruña. Cuenta la historia de un hombre neolítico que vivió cerca de O Roncudo, que tiene que ver con cosas geológicas y en cuya segunda parte, una arqueóloga investiga el yacimiento donde se hallan sus restos. Es una historia basada en Corme.

-Es su primera novela, pero no su primer libro.

-El año anterior presentamos un libro que se titula Para qué sirve la geología, mostrando una visión práctica de lo que hacemos los geólogos.

-Más divertido escribir novela.

-Una novela te permite divagar sobre los personajes que inventas. Ahora estoy trabajando en otra novela que creo que la voy a titular Quiroga, porque es un lugar con gran interés desde un punto de vista geológico y tiene cerca las minas romanas y la historia de Elba [el fósil de mujer más antiguo encontrado en Galicia], que está sin contar.