El pontevedrés que participa en la misión a Marte explica cómo seguirla

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA de origen pontevedrés
Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA de origen pontevedrés

El ingeniero de la NASA Fernando Abilleira se puso en contacto con el alcalde de Pontevedra en un descanso de la misión

19 feb 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Si todo marcha como se espera, esta noche la nave Perseverance podría llegar a Marte. El pontevedrés Fernando Abilleira es uno de los ingenieros de la NASA que participan en la misión, y este jueves se puso en contacto con el alcalde de Pontevedra para trasladarle sus impresiones y las pautas para seguir el desenlace de la misión, destacando además que por primera vez la NASA hará una retransmisión en castellano.

Abilleira mantiene una relación estrecha con el Concello de Pontevedra, donde ha sido invitado en diversas ocasiones a dar charlas sobre las exploraciones espaciales y su trabajo en la agencia norteamericana.  

Este es el mensaje que envío por wasap al alcalde:

«Tengo un descanso de tres horas ahora por lo que antes del sprint final quería dejaros información por si estáis interesados en seguir el aterrizaje de Perseverance en Marte. Hoy llegamos al Planeta Rojo de nuevo! Perseverance se encuentra a unos 100.000 kilómetros del Planeta Rojo (menos de una tercera parte de la distancia entre la Tierra y la Luna) y le quedan por viajar tan solo unos 80.0000. Su misión tiene el potencial de reescribir los libros de historia!

Si todo sale como esperamos, recibiremos confirmación del aterrizaje en el Control de Misión en NASA JPL hacia las 21:55 hora española. Nuestro objetivo es un cráter de una antigüedad de unos 3500 millones de años llamado Jezero. En este lugar, hace millones de años y un rio que desembocaba en el mismo que dejó atrás una formación delta cuyos sedimentos pueden haber preservado trazas de vida microbiana pasada.

«Este sera el aterrizaje mas complejo que la NASA haya intentado. Jezero esta lleno de rocas, dunas, pendientes y acantilados. Nuevas tecnologías nos permitirán aterrizar en este lugar que puede ser una mina de datos científicos que podrían acercarnos a responder a la pregunta de si existe vida mas allá del Planeta Azul.

 El aterrizaje lo podréis seguir a partir de las 20:15 hora española hoy 18 de Febrero. Podréis elegir distintas retransmisiones. Ademas de la tradicional en ingles, por primera vez la NASA hará una retransmisión completamente en español. Dos de los streams os permitirán seguir la retransmisión desde el propio Control de Misión y podréis sumergiros en el mismo con panorámicas de 360 grados».

A continuación, los enlaces facilitados por Fernando Abilleira para seguir la misión: