Galicia conquista el paladar de Nueva York

Esperanza Balaguer NUEVA YORK

ESTADOS UNIDOS

Fito Pérez

Un festival culinario promociona las delicias galaicas en la Gran Manzana

02 jul 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

En los restaurantes de Manhattan se ha puesto de moda el albariño. Cada vez es más habitual encontrarse en las cartas el caldo verde de las Rías Baixas. Los neoyorquinos conocen su nombre. Lo piden con su característica erre arrastrada y, por su puesto, convirtiendo la eñe en una ene. «¿Me traes un albarino, por favor?», dicen resueltos. Pero cuando se les pregunta por su procedencia la mayoría de ellos se queda en blanco. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco gracias a la labor del Galician Cinema & Food Festival (GC&FF), que arranca hoy lunes por quinto año consecutivo, con el objetivo de que ninguno de los amantes del vino vuelva a dudar de su procedencia. «Después de todos estos años, el festival -que cuenta con el apoyo institucional de la Consellería de Cultura y Turismo, así como del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, pescadeRías y Secretaría Xeral de Emigración- se ha consolidado como el mayor evento de promoción de Galicia en EE. UU.», explica la directora del festival, Elena Pérez Canal. Nacida en Ourense, lleva seis años empeñada en hacer que las dos orillas del Atlántico se conozcan mejor.

Hasta el próximo jueves, la cultura y la gastronomía gallega tomarán la sede del Instituto Cervantes y el Cosentino City de Manhattan. El evento coincide con la celebración de la Fancy Food, la feria de alimentación más importante del país. «Es difícil competir en un mercado en el que gente de todo el mundo viene a vender sus productos, pero Galicia es cada vez más un lugar reconocido por la calidad de su restauración. No nos rendiremos», comenta Pérez Canal en medio del estrés de la inauguración.

Con ese ímpetu comienza esta noche el festival. La protagonista de la primera jornada es la chef Lucía Freitas (Santiago, 1982), reconocida con una estrella Michelin por su restaurante A Tafona de Santiago de Compostela. Es la primera mujer embajadora de la gastronomía gallega que cruza el charco para ponerse al frente del equipo de Tomiño, el restaurante gallego de moda en Manhattan, cuya carta elaboró Freitas en el 2017.

Cuando mencionas Galicia ya son muchos en Nueva York los que contestan «Tomino». «A los neoyorquinos les encanta el pulpo á feira», cuenta Felipe González, dueño del restaurante junto a sus hermanos Marcos y Víctor.

Lo podrán probar esta noche, junto a otras delicias del mar gallego, en un showcooking con productos de pescadeRías.

La segunda ronda culinaria será mañana, con una degustación del género de The taste of the Way (El sabor del Camino) para 150 invitados en el patio del Instituto Cervantes. Un evento que ya es una tradición del comienzo del verano en la Gran Manzana. Estrella Galicia, Aceites Abril, Café Candelas y las bodegas HGA con Regina Viarum y Altos de Torona, además de varios representantes de la industria conservera gallega, estarán también allí.

Como no es suficiente señalar Galicia en el mapa mientras le dan un trago al albariño, la cultura es el otro plato fuerte del festival gracias al respaldo institucional de la Consellería de Cultura y Turismo. El reto es dar a conocer el Camino de Santiago de cara al próximo Xacobeo 2021.  «Los estadounidenses ya son la tercera nacionalidad en la ruta», destaca Pérez Canal. Para ello, este jueves 27 se proyectará el documental Strangers on the Earth. A journey on the Camino de Santiago, del director Tristan Cook, en el Cervantes y en los centros gallegos de Nueva York y Nueva Jersey, junto con la proyección de Walking the Camino, de la cineasta Lydia Smith. La Secretaría Xeral de Emigración también entregará el premio Emigrante do Ano Galegos con Estrela a la neurocientífica coruñesa Susana Martínez Conde, y se podrá ver la exposición «The way to Santiago. A contemporary experience of pilgrimage», del fotógrafo Manuel Varcárcel.

La ruta jacobea comienza en Central Park.