Dos estudiantes de medicina de la USC, en Silicon Valley

Por Patricia Calveiro

ESTADOS UNIDOS

José Gago y Carlos de Frías viajarán en octubre para materializar junto a los gurús tecnológicos su idea premiada

13 jun 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

¿Quién les iba a decir a José Gago y Carlos de Fría que unas prácticas en un servicio quirúrgico les darían un billete a Silicon Valley? Estos estudiantes de medicina de la USC viajarán en octubre a la cuna del emprendimiento y la tecnología. Todo comenzó cuando José se enfrentó cara a cara a una complicación sanitaria como son las infecciones posoperatorias. Y, junto a Carlos, decidieron ponerse a investigar en el tema. Invirtieron dos años hasta crear Bactidec, un dispositivo capaz de anticiparse a la invasión de los agentes patógenos. Su invento no solo sorprendió al jurado, compuesto por José Luís Villaverde Acuña (director del Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC), María Corredera (CISE), Juan Fonseca Murillo (Secot) y Álvaro Fernández Martínez (director de oficina del Santander); también despertó el interés de los propios profesionales del CHUS. Con este proyecto, los universitarios han recibido el primer premio del programa Explorer Santiago del Santander, además de una mención especial por el «carácter disruptivo de su tecnología». Esto supone, además, un pasaporte directo para formar parte de una comunidad que conecta a emprendedores de todo el mundo. La edición del concurso en Santiago tenía reservada una experiencia extra para sus ganadores, que viajarán a Silicon Valley en octubre para materializar allí su proyecto junto a los gurús de la tecnología. Antes de eso, en agosto, representarán a la Universidade de Santiago en la fase nacional, que se celebrará en Madrid, con una dotación en juego para el vencedor de 30.000 euros. Pero, más allá de lo que suceda en esa final, Bactidec ya ha sido reconocido por abrir un nuevo campo de trabajo para mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad en enfermos. Al programa Explorer de Santander se presentaron más de 1.800 jóvenes con ideas emprendedoras, que pudieron desarrollar disfrutando de un asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio. 

CONCHI PAZ

Catas de vinos

El CIFP Compostela se ha convertido en una bodega en la que muchos desearían perderse. El inicio del concurso Catas dos Viños de Galicia 2019 reúne en el centro compostelano a 157 bodegas con casi 350 muestras de sus mejores caldos. Para valorar sus cualidades, 18 profesionales y aficionados de olfato y gusto adiestrados. Entre ellos, Álvaro Bueno, Pablo Ibáñez, Cayetano Otero, Darío Varela, Pedro Sestayo o la veterana enóloga gallega Cristina Mantilla. El certamen contó ayer con la participación del catador invitado de este año, el actor lucense Antonio Mourelos (Matalobos, Serramoura, Los lunes al sol...), quien -además de profesor asociado en la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC- es un gran aficionado al mundo del vino. Las catas se extenderán hasta mañana, cuando compiten los licores tradicionales y aguardientes de 16 bodegas de Galicia, que pasarán el examen de siete catadores. El director xeral de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, destacó el nivel de los 25 sumilleres y enólogos que realizan este año las catas, cuyos vencedores se darán a conocer en una gala. 

XOAN A. SOLER

Novela sobre Lorca

El periodista coruñés Aníbal Malvar Canta estuvo ayer en la librería Cronopios de Santiago en la presentación de la novela Lucero, inspirada en la vida de Federico García Lorca y, en cierto modo, en la de los otros tantos poetas malditos. El autor habló de los entresijos de esta obra, en la que realidad, ficción, cartas, entrevistas y publicidad se entremezclan en un tótum revolútum que podría considerarse «el correcto manual de instrucciones para asesinar un poeta», dice la editorial, Akal.