Tamara cumplirá su sueño en Silicon Valley: «Estoy totalmente alucinada con el apoyo recibido»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Una ola solidaria permite a la joven completar la beca

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Tamara Adrover se despertó no daba crédito a lo que le estaba ocurriendo. Tenía en la bandeja de su correo electrónico «un montón» de mensajes de apoyo a su causa. Fue solo el aperitivo de una mañana intensa que le esperaba por delante, con llamadas de radios y televisiones interesándose por su caso

Pero, sobre todo, se vio sobrepasada por el tsunami solidario materializado en más de 150 donaciones de personas anónimas que por la tarde sumaban más de 5.000 euros. Bastantes más que los 3.200 que se había marcado como objetivo, en una campaña de micromecenazgo promovida por su mejor amigo, para poder cumplir su sueño: participar en el programa de emprendimiento TrepCamp en la Universidad de California Berkeley, en Silicon Valley, para el que había sido becada. La organización la seleccionó, junto a otros 500 jóvenes de todo el mundo de entre 30.000 candidaturas, pero solo le costeaba el 70 % de los gastos, correspondientes a la matrícula. Del resto, tanto del viaje ida y vuelta como del alojamiento, tenía que hacerse cargo la joven de A Guarda, que estudia el primer curso de Bioinformática en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Pero ni ella, que estudia con becas, ni su familia tenían recursos para ello. Ahora podrá hacerlo gracias al apoyo recibido después de que su caso fuese desvelado por La Voz de Galicia.

«Estoy superalucinada del apoyo que estoy recibiendo. Es algo impresionante y todavía lo estoy asimilando. Aún lo estoy procesando, la verdad», explica la joven gallega, que defenderá en California una idea que aún está lejos de materializarse, pero que ha recibido el respaldo del TrepCamp: detectar el párkinson de forma temprana mediante una prueba de fluidos corporales como la saliva o las lágrimas.

Para desarrollar su proyecto contará con el asesoramiento y equipos de la Universidad de California Berkeley. El objetivo, durante las tres semanas que estará en Estados Unidos, pasa por transformar su idea en un prototipo que pueda ser defendido ante un panel de expertos y un grupo de inversores.

Apoyo para el párkinson

«Es una idea -dice- que a mí me gustaría poder desarrollarla algún día y esto puede ser el principio, aunque en California también trabajaremos en equipo y es posible que surjan otras ideas mejores». El pasado año el proyecto ganador, avalado por los inversores, consistió en el desarrollo de una tinta especial para impresoras en 3D destinada a la creación de órganos y tejidos.

Mientras va asimilando el apoyo recibido, Tamara Adrover también empezará a pensar qué hacer con el dinero recaudado. Solo utilizará el que verdaderamente le haga falta. La estancia en Estados Unidos le costará 1.500 dólares y está pendiente de concretar cuánto le valdrán los vuelos. Ahora que ya sabe que podrá ir podrá hacer la reserva. «No me parece muy ético -dice- quedarme con el dinero que sobre, por lo que estoy pensando en donarlo a asociaciones contra el párkinson o a otras causas benéficas.

La Fundación Española de Investigación del Párkinson también se ha interesado por su caso e incluso se ha ofrecido a pagarle los vuelos y a ofrecerle una cantidad para su estancia en California.

A finales de junio, cuando acabe los exámenes, pasará unos días de descanso en Galicia. Pero serán pocos, porque el 8 de julio le espera su sueño en Estados Unidos.