La Fundación Alicia Koplowitz beca a un gallego para especializarse en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESTADOS UNIDOS

Víctor Pereira Sánchez ha terminado el MIR en Pamplona y seguirá su aprendizaje en el Bellevue Hospital Center de Nueva York

29 may 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

La Fundación Alicia Koplowitz ha concedido cinco becas de Formación Avanzada a cuatro psiquiatras y a una psicóloga que acaban de terminar su MIR o PIR en esta especialidad. Entre los elegidos se encuentra el gallego Víctor Pereira Sánchez ha terminado el MIR en la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona y proseguirá su aprendizaje en el Bellevue Hospital Center de Nueva York.

Estas ayudas cuentan con una dotación económica anual, tanto para el becario como para el centro receptor, de 36.000 libras para subvencionar las estancias en Gran Bretaña y 50.000 dólares para las de Estados Unidos. Así, estas becas se desarrollan con programas diseñados específicamente para cada beneficiario que se integran en el programa de formación en Psiquiatría Infantil y del Adolescente de los centros receptores.

Además, la fundación da a los becarios un billete de ida y vuelta en avión y una asignación de 1.250 euros para los gastos de instalación y la compra de material. Asimismo, se hace cargo de su seguro médico y le proporciona una ayuda anual de hasta 1.500 euros para los gastos de viaje e inscripción a determinados congresos y cursos.

Sus labores principales se relacionan con la investigación clínica que se realiza en el departamento. Además, participan en el programa docente de sesiones, seminarios y talleres, y desarrollan las rotaciones establecidas por el programa de formación de la manera más parecida posible a las realizadas por sus compañeros locales.

Cada becario cuenta con un tutor del centro receptor y otro español. Este último tiene que cumplir como requisitos el haber sido becado por la fundación y ser miembro de la Asociación de Científicos en Salud Mental del Niño y el Adolescente Fundación Alicia Koplowitz.

Por su parte, entre los requisitos de los becados destacan tener la nacionalidad española, el título de Especialista en Psiquiatría (MIR) o Psicología Clínica (PIR) y dominar el inglés hablado y escrito acreditado. Asimismo, es un factor destacable el hecho de ser personal al servicio de las administraciones públicas y acreditar esta condición.

Finalmente, una vez terminado su aprendizaje se les proporciona la posibilidad de incorporarse durante un año a centros de investigación de Psiquiatría del Niño y el Adolescente con el objetivo de facilitar su inserción profesional en España.