Feijoo promociona el Xacobeo ante empresarios de Nueva York

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

La Xunta y el Institute of Fine Arts firman un convenio para celebrar en la Gran Manzana un simposio sobre el Camino

12 jul 2019 . Actualizado a las 22:50 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó ayer la enorme caja de resonancia que es Nueva York para promocionar el Xacobeo 2021. Primero, presentado a Galicia ante empresarios de la ciudad como destino turístico «único» con la celebración del Xacobeo y como «lugar estable en el que invertir», en un desayuno con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de España en Nueva York. Después, firmando un convenio con el Institute of Fine Arts (Instituto de Bellas Artes) de la ciudad para la organización, en el 2020, de un único simposio internacional sobre el Camino de Santiago en la Gran Manzana.

Feijoo puso en valor ante los empresarios el «interés creciente» de los turistas estadounidenses por los distintos caminos de Santiago, al tiempo que destacó que la celebración del Año Santo supondrá una «eclosión de iniciativas» que aumentarán el atractivo intrínseco de la comunidad.

En el plano económico, el titular de la Xunta explicó que Galicia «crece más que España» y reduce el desempleo «también en mayor medida» gracias, en parte, a su capacidad para internacionalizar su economía. En este sentido, precisó que las empresas gallegas son «más conscientes que nunca de la necesidad de innovar para ofrecer un producto diferenciado».

El presidente también destacó el «enorme potencial» de Galicia en sectores como el textil o la automoción, pues fue en esta comunidad donde echó a andar el primer coche autónomo que recorrió las carreteras españolas, gracias a la tecnología gallega del grupo PSA-Opel y al Centro Tecnolóxico da Automoción Galega. También se refirió al papel del polo aeronáutico de Rozas (Lugo) en el desarrollo de aviones no tripulados. Feijoo enfatizó el mensaje de estabilidad como base de la autonomía gallega. «Galicia no se entiende sin España, ni España se entiende sin Galicia», dijo.

Congreso xacobeo

Feijoo trasladó al Institute of Fine Arts su agradecimiento por su compromiso con la Ruta Xacobea y con su proyección internacional, a través de la organización conjunta de un simposio internacional que reunirá a académicos europeos y americanos bajo la propuesta de elaborar una publicación actualizada en inglés sobre este asunto. Así, avanzó que el congreso estará coordinado por los expertos Robert A. Maxwell y Manuel Castiñeira, y abordará las diferentes maneras en las que el camino fue «permeable a la creación de pensamientos e ideas».

Para Feijoo, el Camino de Santiago «es una representación de una capacidad humana a menudo olvidada, que consiste en que cada individuo, cada región, cada pueblo puede dejar su sello en la ruta común que todos transitan». El congreso se planteará desde un punto de vista multidisciplinar para dar una visión amplia del Camino.