Feijoo intenta atraer en Miami conexiones marítimas y un enlace aéreo para el año jacobeo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ESTADOS UNIDOS

Giorgio Viera | Efe

El presidente busca un vuelo directo con Florida para el Xacobeo 2021 y atraer escalas de cruceros

06 feb 2019 . Actualizado a las 22:38 h.

El presidente de la Xunta ha iniciado un periplo de cinco días por las ciudades estadounidenses de Miami y Nueva York, en un viaje oficial que conjuga los intereses económicos, culturales y de contacto con la comunidad gallega en estas metrópolis. La promoción del Xacobeo 2021 es el gran asunto sobre el que gira su agenda, y de hecho ya fue protagonista en el encuentro que mantuvo con el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, que transmitió por las redes sociales su satisfacción por la entrevista con Feijoo y la delegación que le acompaña. El dirigente anunció un inminente viaje a Europa en el que pretende insistir en las iniciativas que afloraron. En concreto, el líder gallego trasladó el interés de establecer una conexión aérea directa con Miami para nutrir las visitas a Galicia durante el 2021 desde el que es uno de los principales aeropuertos de la fachada atlántica, el primero en vuelos internacionales y el tercero en carga. La Xunta recuerda que la estadounidense ya es la tercera nacionalidad extranjera con mayor presencia en el Camino, y este enlace podría convertirse en una puerta para el enorme mercado norteamericano, con un creciente interés por el fenómeno jacobeo.

Feijoo, que confía en despertar el interés de las compañías aéreas en las reuniones que mantendrán los responsables de turismo que viajan con la delegación, también expuso a al mandatario del condado la posibilidad de explorar acuerdos con las compañías de cruceros, de forma que las terminales gallegas de A Coruña, Vigo y Ferrol, con representación en la misión, puedan convertirse en escala del turismo de cruceros que nace o pasa por Miami, que es un polo estratégico en estos mercados. La delegación, que tiene previsto visitar las terminales de contenedores y reunirse con directivos de empresas de pasaje, también expondrá las posibilidades de Galicia para la construcción de barcos, con proyectos como el que desarrolla Barreras, en Vigo, para la cadena hotelera Ritz-Carlton, por 250 millones de euros. 

En los contactos que mantendrá hoy el presidente Feijoo con agentes económicos, la Xunta expondrá los avances de Galicia en el sector aeronáutico, agroalimentario y de la piedra o la pizarra, y también pondrá en valor las capacidades de las cien empresas gallegas del sector del interiorismo y el «contract» -diseño, fabricación, suministro e instalación en construcciones de uso colectivo- que también cuentan con representación en esta misión comercial. 

La delegación, en la que también están el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, también hubo tiempo para confraternizar con la comunidad gallega en un conocido restaurante en el que estuvo presente el alcalde de la ciudad, Francis X. Suárez. 

Hacia el final de la semana, Feijoo se trasladará a Nueva York, y se incorporarán a la delegación los responsables de la Consellería de Cultura. En la isla de Ellis, el lugar al que llegaron millones de emigrantes a América, se inaugurará una exposición Os adeuses, organizada por el Consello da Cultura Galega.