La arqueología de Barbanza dará el salto a Estados Unidos

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Ramón Fábregas Valcarce y Carlos Rodríguez Rellán, en sendas imágenes de archivo
Ramón Fábregas Valcarce y Carlos Rodríguez Rellán, en sendas imágenes de archivo Xoán A. SolerSandra Alonso

Los expertos Ramón Fábregas Valcarce y Carlos Rodríguez Rellán analizarán petroglifos de la comarca en un acto en Nuevo México

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La riqueza del patrimonio arqueológico de la comarca es sobradamente conocida a nivel de Galicia, y también a escala nacional con referentes como los castros de Baroña o Neixón o los múltiples petroglifos que se hallan a lo largo del territorio barbanzano. Precisamente, las investigaciones realizadas sobre estos últimos cruzarán el charco para formar parte de uno de los congresos más prestigiosos en este ámbito de todo el mundo, la conferencia anual de la Society for American Archeology (SAA) que tendrá lugar en la capital del estado de Nuevo México, Albuquerque, en el mes de abril.

Los expertos que se trasladarán a Estados Unidos el próximo año para presentar los trabajos son el catedrático de Prehistoria Ramón Fábregas y el doctor en Historia y experto en arqueología lítica Carlos Rodríguez Rellán, ambos del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN-ATT) de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre algunos de los puntos que analizarán figuran Os Mouchos y Fosa da Vella, en Rianxo, o A Gurita, en Porto do Son.

«Sempre cremos que o patrimonio arqueolóxico barbanzano posuía un interese máis aló das nosas fronteiras», explicó Fábregas, indicando que se «lle prestou unha decidida atención ás evidencias da actividade dos grupos prehistóricos no Barbanza, aos que foron dedicados artigos, conferencias ou libros presentados en Galicia ou noutros lugares da España».

Objeto de estudio

«Un dos elementos fundamentais do proxecto do GEPN sempre foi a vertente formativa, coa fortuna de que unha gran parte dos alumnos proceden de Barbanza», explicó Rodríguez Rellán de la promoción que está teniendo la arqueología comarcal, como la cerámica de Chan do Cerqueiro, objeto del doctorado de Ezequiel Lago, o las cabañas de la sierra en el trabajo de fin de grado de la boirense Ángela Pouso.

«Por iso é importante difundir a un público xeneralista, pero tamén ao especializado a través destes congresos», sentenció el doctor en Historia Rodríguez Rellán, concretando que antes de abril del próximo año se irán viendo nuevas publicaciones en revistas científicas internacionales, de cara al congreso en Estados Unidos.