El Samaín, visto por los estudiantes de Utah

Olga Suárez Chamorro
olga suárez VIGO / LAVOZ

ESTADOS UNIDOS

El vigués Rubén Núñez aprovecha la celebración de la última noche de octubre para enseñar español en EE.UU.

01 nov 2018 . Actualizado a las 09:35 h.

Alumnos estadounidenses aprenden español mientras descubren las diferentes costumbres y tradiciones que se celebran la última noche del año en varios lugares del mundo. En un instituto de Salt Lake City Utah, en el estado de Utah, el ejercicio (como se puede comprobar en este enlace) consistió en comparar tres acontecimientos: la noche de las brujas de Estados Unidos, el día de los muertos en México y el Samaín. Los dos primeros son más populares a nivel mundial, pero ahora estos jóvenes conocen también la tradición cultural que celebra Galicia gracias a su profesor de español, el vigués Rubén Núñez. Allí lleva cinco años trabajando gracias a un programa de profesores visitantes. Además, lleva dos años cursando un máster sobre tecnología educativa y competencias digitales en la Universidad de Utah.

«Utah siempre me llamó la atención por su programa de doble inmersión en español», señala. En su primer curso allí trabajó con alumnos de 9 años y en el presente enseña en un Junior High, equivalente a los institutos de secundaria españoles. Allí imparte Español, Cultura, Historia y Media, además de una asignatura optativa dedicada a la cultura de países que hablan español. Y es en esta última donde más se explaya para dar a conocer sus raíces gallegas.

Los alumnos estudian español en todas las etapas educativas, desde primer grado. Explica que desde la etapa de primaria, los estudiantes tienen la mitad de las asignaturas en inglés y la mitad en español. «Yo nunca hablo en inglés a mis estudiantes», dice. Todas las dinámicas dentro y fuera de la clase se producen en castellano, desde los anuncios para los padres, hasta los recreos, las tareas… «Es un programa muy bien diseñado y muy interesante, ya que enseñamos el lenguaje a través del contenido».

Además, ese estado norteamericano ofrece inmersión en otros idiomas: francés, chino, ruso, portugués y alemán. El programa continúa en los institutos (Junior High y High School) hasta el grado equivalente a segundo de bachillerato.

¿Y qué hay del gallego? «En mis clases siempre intento ser embajador de mi cultura y de mi idioma, por lo que uso muchos componentes culturales de España y de Galicia», asegura. Así, la pasada semana llevó a cabo un proyecto de comparación cultural entre Halloween, el día de los Muertos en México y el Samaín en Galicia. También destaca otro proyecto que consistió en un intercambio de cartas con estudiantes del CEIP Nosa Señora. da Piedade de Vila de Cruces: «Se han escrito cartas en español hablando sobre su forma de vida, sus amigos, su escuela y las hemos enviado. Ahora estoy organizando un proyecto de conversación por Skype entre mi instituto y otro instituto de España». En este caso se hará con un centro educativo de Toledo.

Todas estas iniciativas favorecen el conocimiento de la cultura y permiten que, al menos, los jóvenes estadounidenses aprendan a ubicar a España en el mapa. Rubén reconoce que hay chavales que piensan que es un país que está en América Latina: «Cuando muestro que está el océano Atlántico en el medio y que España está en Europa, hay alumnos de 7 y 8 años que se quedan muy sorprendidos». No obstante, se da la peculiaridad de que en Utah, estado con religión mormona predominante, muchos familiares de alumnos han hecho sus misiones religiosas enla península ibérica hablan perfectamente el idioma. «El padre de uno de mis estudiantes hizo su misión en Lugo y hasta sabía un poco de gallego», cuenta.

A Rubén le gusta mucho la vida que lleva en Estados Unidos, valora la cultura del esfuerzo y del trabajo duro que hay allí y de momento no se plantea una fecha de regreso. Apasionado por la tecnología y su aplicación en las aulas, el pasado verano logró una beca para un curso intensivo en la Universidad de Indiana sobre sistemas de codificación aplicado a la enseñanza de matemáticas. Además, comenzó a dar conferencias sobre aplicaciones tecnológicas en clases de español, una vía que quiere seguir explorando.